"25 años de Asambleas Técnico Docentes consolidan espacios propios y mejoran educación”
Al concluir este viernes 21 cinco días de sesiones de una nueva Asamblea Técnico Docente Nacional, en la que maestros de todo Uruguay abordan temas centrales de la enseñanza estatal, se hará un reconocimiento a quienes integraron la Mesa Permanente en los últimos 25 años. Héctor Florit, consejero de Educación Inicial y Primaria, aseguró que “este cuarto de siglo sirvió para mejorar la educación pública de los niños”.

En el marco de una nueva Asamblea Técnico Docente (ATD) de carácter nacional, que comenzó el lunes 17 en el Argentino Hotel de Piriápolis con la presencia de 190 delegados, se conformaron varias comisiones de trabajo para el análisis de distintos temas que ocupan a los maestros uruguayos.
La instalación de la primera ATD por escuela se concretó el 30 de agosto de 1991. Fue un acontecimiento celebrado especialmente en todos los centros, ya que durante muchos años los maestros de todo el país habían esperado la concreción de este espacio de participación.
En la primera jornada del lunes en Piriápolis, el consejero de Educación Inicial y Primaria, Darby Paz, recordó haber participado en 1991 como representante del departamento de Cerro Largo. “Siempre las asambleas enfrentan un gran desafío y tienen una relevancia, de primer orden, para el magisterio”, sostuvo.
Paz dijo que, de forma cotidiana y a través de las distintas comisiones del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se puede apreciar la importancia de las ATD, “que analizan con seriedad y entusiasmo, pero sobre todo con solvencia técnica, todos los temas que preocupan al magisterio y que son recogidos en cada escuela del país”.
“Tanto el actual Consejo de Educación Inicial y Primaria como el anterior, han asumido el compromiso de atender, en términos técnico-pedagógicos, las consultas de la ATD, un compromiso de actuar y atender los diagnósticos que presentan”, apuntó.
Por su parte, Florit señaló que durante estos 25 años desde la conformación de la primera Mesa Permanente se logró construir mucho, “pasó de ser un trabajo que se realizaba de noche en un cuartito, a ser un funcionamiento institucional”.
“Este cuarto de siglo sirvió para consolidar espacios propios que, más allá de las tensiones de quienes demandan más presencia en los Consejos y con los resguardos que éstos tienen en esa tensión correcta que debe existir, han servido para mejorar la educación de los niños y de la educación pública”, puntualizó.
Este viernes 21 se realizará un reconocimiento a los maestros que en los últimos 25 años integraron la Mesa Permanente de la ATD, que surge en el marco de la Ley de Emergencia de Educación promulgada en 1985, a la salida de la dictadura (1973-1985).
Los comienzos de las ATD
El CEIP, en su página web, recuerda que a partir de primera instancia de ATD, en octubre de 1991, se formularon, plantearon y concretaron, en el orden técnico-pedagógico, numerosas propuestas, iniciativas y asesoramientos solicitados por los integrantes de los consejos.
"La defensa del concurso como instancia para que los maestros accedan a los cargos, la concreción del programa escolar y la existencia de cursos abiertos a todos los maestros, entre otras obligaciones y ocupaciones, es lo que la ATD ha tenido como cometido, por mandato emanado de las escuelas y de las instancias nacionales", resalta el CEIP.
Si bien la mayoría de sus integrantes surgieron de espacios sindicales, se trata de un espacio técnico-pedagógico que trabaja en defensa de los maestros, los niños, la escuela, la comunidad y su entorno.