30 hombres solicitaron medio horario para cuidar a sus bebés en uso de la nueva ley
A cuatro meses de vigencia de la ley que amplía los derechos de subsidios por maternidad, paternidad y medio horario alternativo para el sector privado, el BPS informó que se contabilizaron 14.683 beneficiarios, de los cuales a 4.809 se les extendió automáticamente la licencia de 12 a 14 semanas. Asimismo, se destacó que 30 de las 1.506 solicitudes para trabajar medio horario fueron de padres.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, informaron en conferencia de prensa sobre los datos actualizados de los cuatro primeros meses de puesta en vigencia la ley 19.161, que amplía los derechos al subsidio por maternidad, reconoce el derecho al subsidio por paternidad y el medio horario alternado entre padre o madre, en el sector privado.
Al respecto, Murro indicó que a la fecha hay 14.683 beneficiarios, de estos, a 4.809 se les extendió automáticamente la licencia de 12 a 14 semanas. También señaló que hay más de 10.000 nuevos beneficiaros de los cuales 5.179 son madres y 1.683 son padres que duplicaron su licencia por paternidad (de 3 a 6 días). Añadió que se recibieron 1.506 solicitudes de medio horario que pueden ser alternadas entre el padre o la madre, hasta que el bebé tenga cuatro meses.
“Tenemos un grado de satisfacción por la cantidad tan importante de beneficiarios, casi 15.000 en cuatro meses es una cifra muy importante”, dijo Murro, pero también consideró acertada la campaña de difusión que podrá apreciarse en los medios televisivos a partir de hoy, en la cual se informará a la población sobre los beneficios de la nueva normativa.
Por su parte, el ministro Bayardi sostuvo que la nueva normativa es estratégica para el país, porque entre otras cosas, apuesta a revertir el hecho registrado de que las parejas no tienen el número de hijos que desean porque no pueden cuidarlos.
También resaltó la paulatina transformación cultural que lleva a un mayor compromiso por parte del varón con el cuidado del bebé, ya que 30 de las 1.506 solicitudes de medio horario alternado fueron de padres. Las declaraciones fueron realizadas esta tarde en conferencia en la sede del BPS.