Unos 300 auxiliares de servicio de escuelas regularizan su situación y dependerán de Primaria
El proyecto de Rendición de Cuentas regulariza la situación laboral de 300 auxiliares de servicio que se desempeñan en escuelas públicas. Sus contratos, a través de comisiones de fomento, eran temporales, pero con la aprobación parlamentaria dependerán del Consejo de Educación Inicial y Primaria y se sumarán a los 650 ingresos de 2017. Además de la estabilidad laboral, la transformación asegura una mejora salarial.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) regularizará la situación de un grupo de auxiliares de servicio que se desempeñan en las escuelas públicas de distintos puntos del país. Tradicionalmente, estos servicios se contrataban a través de comisiones de fomento de los centros educativos, pero el proyecto de Rendición de Cuentas, en la actualidad estudiado por el Parlamento, prevé una transformación del vínculo laboral.
En 2017 se había incorporado a la órbita de Primaria a 650 personas dedicadas a tareas como limpieza, mantenimiento y portería, en las escuelas. En breve se sumarán otras 300. Esto implica estabilidad laboral para ellas, pero, además, una mejora salarial de unos 1.500 pesos, así como acceso a créditos a los que, hasta el momento, no accedían.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo que este proceso es parte de la negociación colectiva y que incide en los derechos de los trabajadores, también señaló que implica una mejora en las condiciones de enseñanza y aprendizaje en cada una de las escuelas. Este cambio les garantiza a los centros educativos la continuidad del servicio a lo largo del tiempo, explicó.
“Para dimensionar el impacto de la medida, esto implicaba que el director de la escuela y el presidente de la comisión de fomento debían abrir una empresa para contratar a los auxiliares, lo que significaba un trabajo extra para ambas partes. Con esta regularización, se incorpora a 950 trabajadores que, además de tener mejores salarios y una matriz de protección mayor en términos de derechos laborales, van a generar certeza a las instituciones de que esos recursos quedan en la escuela”, apuntó.
“Primaria debe seguir resolviendo el tema de cuántos adultos tiene por niño. Afortunadamente, el país aumentó su inversión en educación en los últimos años, lo que posibilitó que haya mayor cantidad de auxiliares en escuelas, tanto a nivel de inicial como de limpieza y cocina, tareas que deben desarrollarse en las instituciones educativas para garantizar mejores condiciones de aprendizaje, para asegurar el servicio de comedor y el acompañamiento”, agregó.
En la Rendición de Cuentas anterior se había realizado un listado ordenado de los auxiliares en función del informe que hacía la dirección, de su asiduidad y de su antigüedad. Sobre esa base, ingresaron las personas que estaban mejor calificadas en ese registro.
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- Primaria regulariza situación de 300 auxiliares de servicios de escuelas que se suman a 650 del 2017