Puesta a punto
En el marco de una jornada de capacitación de coordinadores de educación física, que se realizó el miércoles 14 de setiembre en el edificio José Pedro Varela del Consejo de Educación Incial y Primaria (CEIP), se presentaron los avances del proceso de universalización de la educación física en las escuelas públicas. La conferencia estuvo a cargo del director general del CEIP, Oscar Gómez; el director de Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Jorge Campanella y la directora técnica de división docente del Ministerio de Turismo y Deporte (MTyD), Mirta Brazeiro, entre otras autoridades.
Transformación en pocos años
Gómez recordó que "hace cinco años 45 mil niños gozaban del privilegio de tener educación física y hoy son 306.318 alumnos de las escuelas urbanas”. De 138 docentes se pasó a 977, que abarcan la totalidad de los centros urbanos (1016), mientras que en 2005 eran tan solo 200 las escuelas beneficiadas. Aseguró que los avances fueron posible gracias a la integración de las políticas y los actores involucrados.
El jerarca destacó el compromiso del Estado por concretar este propósito y elogió la labor del MTyD y del MIDES. Informó que al menos 50 mil niños por año disfrutan de los campamentos educativos y que cada vez más instituciones del área pública no estatal aportan sus gimnasios y piscinas al servicio de la educación pública. Gómez se congratuló por la forma de trabajo existente entre maestros y profesores de la especialidad.
La representante del MTyD recordó que durante décadas no se podía hablar de educación integral porque la educación física no formaba parte de la currícula. “Lograr este sueño tiene grandes desafíos, partiendo de un modelo ideal con una mirada real”, argumentó. Brazeiro reconoció la existencia de problemas que se deben afrontar y discutir en manera constructiva. “Es la forma de construir nuevos campos de conocimiento que se trasladan al terreno empírico”, añadió.
La clave: universalizar educación física como política pública
El titular de Infamilia dijo que esta política es inclusiva, integradora e igualitaria y es parte de la reforma social que impulsa el Gobierno. Recordó que el 80% de los niños del país concurren a escuelas públicas y en ellos están todos los quintiles de ingresos representados. Campanella aseguró que la educación física es un componente prioritario para mejorar la propuesta educativa general y habló de la importancia del trabajo conjunto, el esfuerzo y la voluntad de concreción como "el camino que garantizó la universalización". En ese sentido, destacó el rol del Gobierno que otorgó el 4.5% del PBI, lo que posibilitó la transformación e instó a continuar trabajando en los espacios donde se desarrolla la actividad.
Más profesores
Ante la carencia de recursos humanos suficientes sobre todo en la zona suburbana y en virtud de la necesidad creciente de cubrir la tarea, el CEIP recurrió a una medida transitoria por la que estudiantes avanzados (en su último año de graduación) coordinan clases en las escuelas. Gómez informó que se requiere cambios en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) para adecuarlo a la propuesta.
En las escuelas rurales es más compleja la llegada de docentes, motivo por el cual el MTyD, UNICEF y el CEIP desarrollaron una etapa de formación en servicios para maestros en tareas lúdico-recreativas, deportes y campamentos para que sean ellos quienes impartan la clase a sus alumnos.
Materiales lúdico-recreativos
En la oportunidad se entregaron 61 nuevos sets de recreación con un perfil circense (paracaídas, zancos, telas, malabares, cama elástica) que busca incorporar las actividades expresivas al currículo escolar. La modalidad de uso es rotativa, es decir, cada set será compartido por 16 profesores y su distribución la organiza el coordinador asignado. Es el tercer kit que se envía a las escuelas, el primero fue con herramientas más tradicionales (redes, pelotas) y el segundo incluía conos y aros.
Más de 306 mil niños practican educación física en escuelas urbanas de todo el país
Autoridades del Gobierno presentaron avances del proceso de la universalización de la educación física. Actualmente las escuelas públicas urbanas cuentan con docentes recibidos, en su mayoría, no así las suburbanas donde se recurrió a estudiantes avanzados ante la carencia de profesionales egresados. En las zonas rurales, se capacitó a los maestros en recreación y se creó la figura del “coordinador” como un referente de zona.

Transformación en pocos años
Gómez recordó que "hace cinco años 45 mil niños gozaban del privilegio de tener educación física y hoy son 306.318 alumnos de las escuelas urbanas”. De 138 docentes se pasó a 977, que abarcan la totalidad de los centros urbanos (1016), mientras que en 2005 eran tan solo 200 las escuelas beneficiadas. Aseguró que los avances fueron posible gracias a la integración de las políticas y los actores involucrados.
El jerarca destacó el compromiso del Estado por concretar este propósito y elogió la labor del MTyD y del MIDES. Informó que al menos 50 mil niños por año disfrutan de los campamentos educativos y que cada vez más instituciones del área pública no estatal aportan sus gimnasios y piscinas al servicio de la educación pública. Gómez se congratuló por la forma de trabajo existente entre maestros y profesores de la especialidad.
La representante del MTyD recordó que durante décadas no se podía hablar de educación integral porque la educación física no formaba parte de la currícula. “Lograr este sueño tiene grandes desafíos, partiendo de un modelo ideal con una mirada real”, argumentó. Brazeiro reconoció la existencia de problemas que se deben afrontar y discutir en manera constructiva. “Es la forma de construir nuevos campos de conocimiento que se trasladan al terreno empírico”, añadió.
La clave: universalizar educación física como política pública
El titular de Infamilia dijo que esta política es inclusiva, integradora e igualitaria y es parte de la reforma social que impulsa el Gobierno. Recordó que el 80% de los niños del país concurren a escuelas públicas y en ellos están todos los quintiles de ingresos representados. Campanella aseguró que la educación física es un componente prioritario para mejorar la propuesta educativa general y habló de la importancia del trabajo conjunto, el esfuerzo y la voluntad de concreción como "el camino que garantizó la universalización". En ese sentido, destacó el rol del Gobierno que otorgó el 4.5% del PBI, lo que posibilitó la transformación e instó a continuar trabajando en los espacios donde se desarrolla la actividad.
Más profesores
Ante la carencia de recursos humanos suficientes sobre todo en la zona suburbana y en virtud de la necesidad creciente de cubrir la tarea, el CEIP recurrió a una medida transitoria por la que estudiantes avanzados (en su último año de graduación) coordinan clases en las escuelas. Gómez informó que se requiere cambios en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) para adecuarlo a la propuesta.
En las escuelas rurales es más compleja la llegada de docentes, motivo por el cual el MTyD, UNICEF y el CEIP desarrollaron una etapa de formación en servicios para maestros en tareas lúdico-recreativas, deportes y campamentos para que sean ellos quienes impartan la clase a sus alumnos.
Materiales lúdico-recreativos
En la oportunidad se entregaron 61 nuevos sets de recreación con un perfil circense (paracaídas, zancos, telas, malabares, cama elástica) que busca incorporar las actividades expresivas al currículo escolar. La modalidad de uso es rotativa, es decir, cada set será compartido por 16 profesores y su distribución la organiza el coordinador asignado. Es el tercer kit que se envía a las escuelas, el primero fue con herramientas más tradicionales (redes, pelotas) y el segundo incluía conos y aros.