INEFOP en Maldonado 
Más de 330 trabajadores gastronómicos y hoteleros serán capacitados con fondos de INEFOP
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, María del Carmen Salazar; y los directores de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, Héctor Masseillot y Juan Mahilos, acompañaron el relanzamiento del proyecto de capacitación para trabajadores en actividad del sector gastronómico hotelero, que formará a más de 330 personas en 22 cursos de especialización.

Como antecedente, los trabajadores y los empresarios del hotel “Nogaró by Mantra” señalaron que en 2008 iniciaron una serie de cursos de capacitación financiados con los fondos de reconversión laboral, en un ciclo que fue evaluado como exitoso por los representantes de ambos sectores, el delegado del Sindicato Único Gastronómico Hotelero del Uruguay, Óscar Andino, y el gerente de Mantra, Marcelo Giacchino. En aquella experiencia, se capacitaron a 193 trabajadores con 18 cursos, todos trabajadores de Maldonado.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social subrayó la relevancia de la negociación colectiva, "instancia que incorporaron más temas que los salariales en varios sectores", indicó. Por otra parte, recordó que el turismo es uno de los sectores con mayor desarrollo del país y que este año Uruguay incorporó 1.300 millones de divisas por este rubro. Finalmente, señaló que apostar a la capacitación es tener una mirada de largo plazo, y mejorar las capacidades para alcanzar una mayor calidad en el trabajo y el salario.
Para Brenta, este es un país con alta rotatividad laboral, en especial entre los jóvenes, que no es un contexto habitual del país, pues los índices de desempleo son los más bajos en la historia del país. “Si vamos por este camino, seguramente iremos bien”, concluyó.
Por su parte, el director de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, recordó que esta iniciativa es para trabajadores en actividad, a diferencia de los usuales cursos que están dirigidos a trabajadores en seguro de paro. “Pero esta iniciativa es para mejorar la capacitación en con una tasa de desempleo baja como contexto”, señaló, al tiempo que sostuvo que estos cursos servirán para mantener y mejorar la calidad del empleo.