Herramientas para desarrollo industrial

Más de 35 empresarios y emprendedores en feria de beneficio montada por el gobierno nacional en Juan Lacaze

La 21.ª edición de “Oportunidades para crecer: feria de beneficio para empresas” tuvo como escenario a la ciudad coloniense de Juan Lacaze, donde unos 35 empresarios y emprendedores se informaron de los instrumentos estatales para desarrollar proyectos productivos. Más de 15 entidades gubernamentales presentaron sus líneas de apoyo técnico, para mejorar productos, garantías e inversiones, entre otras herramientas de promoción.

Los ministros Danilo Astori y Carolina Cosse analizan la situación con vecinos en Juan Lacaze

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), del Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizó en Juan Lacaze la edición 21 de “Oportunidades para crecer: feria de beneficio para empresas”, convocada en conjunto con la Unidad Pyme de la Intendencia de Colonia, el Espacio Emprendedor, junto con otras 15 entidades y el municipio, el Centro Comercial e Industrial y la Agencia de Desarrollo Económico de esa ciudad de Colonia.

Adrián Míguez, representante de la Dinapyme, informó que la idea fue que participaran emprendedores y empresarios, que llegaron a más de 35. “No necesariamente hay que tener una firma para participar, lo que sí hace falta son ideas, pues se brindan instrumentos para que se puedan concretar en un emprendimiento productivo”, apuntó.

Explicó que en Juan Lacaze se implementan una batería de instrumentos para impulsar nuevas iniciativas que generen oportunidades de trabajo, lo que mucho depende de la gente. “Esperamos que aprovechen estos instrumentos que se les ofrecen, que son de carácter nacional, y que se comiencen a generar nuevas oportunidades”, añadió, en referencia a las necesidades de esa ciudad ante el cierre de fábricas como Fanapel.

“El primer aprendizaje que surge es la importancia de seguir esforzándose en la difusión para poder llegar al pequeño comerciante, que conozca el instrumento, que sepa que puede ser para él, que puede aplicarlo a una exoneración de impuestos mediante su inversión o a la mejora de productos de su emprendimiento”, puntualizó.

En este sentido, señaló que estos beneficios han sido muy utilizados desde 2014, cuando se lanzó este tipo de ferias. Un ejemplo de ello es la asistencia técnica de la Dinapyme, los instrumentos vinculados a eficiencia energética que tiene la Dirección de Energía, la Unidad de Apoyo al Sector Privado del Ministerio de Economía, los aportes de UTE para mejorar el consumo y el sistema de garantías para acceder a préstamos.

En los próximos meses se concretarán instancias similares en Paysandú, en Bella Unión y Artigas, en el departamento homónimo de esta última, y en Nueva Helvecia, en Colonia. El cronograma se organiza con dos ferias por mes.

Enlaces relacionados

Audios