Unos 353 trabajadores están amparados en el seguro parcial de desempleo decretado en abril
La directora interina de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ivonne Pandiani informó que, hasta el momento, cinco empresas se presentaron ante el MTSS para acogerse al seguro parcial de desempleo, aprobado por decreto en abril. En cuanto a cantidad de personas amparadas, 353 trabajadores fueron protegidos por este mecanismo. La cifra de personas en el seguro es estable: unos 25 mil trabajadores.

“Se nota un trabajo interesante en cuanto a los acuerdos alcanzados”, comentó Pandiani, porque el Sindicato Único de la Aguja tiene mucho interés en la recapacitación de los trabajadores, por lo que firmaron un acuerdo que incluye cursos de capacitación en INEFOP. Tres de las cinco empresas pertenecen al rubro prendas de vestir, que enviaron en total a 90 trabajadores al seguro de desempleo parcial, las restantes dos son del sector cerámico, que envió 163 trabajadores al seguro, y 100 trabajadores de una empresa de fabricación de artículos médicos quirúrgicos.
El decreto 317/12, aprobado el 26 de abril de este año, genera un seguro especial que habilita la reducción de horas laborales mensuales (entre 4 y 8 horas en el mes), con rotación de personal y con acuerdo colectivo de ambas partes, por el término máximo de un año. El objetivo del mecanismo es mantener en actividad a las empresas y, a su vez, permitir a los trabajadores resguardar su fuente de trabajo.
Para acogerse a este mecanismo, las empresas interesadas deberán demostrar que sus ventas en el último trimestre disminuyeron un 15% en relación a los años 2011 y 2010, o que demuestren dificultades superiores a los 60 días con sus licencias no automáticas o sus declaraciones juradas anticipadas de sus ventas regionales.
Actualmente existen unos 25 mil trabajadores protegidos por el seguro de desempleo. Pandiani observa que la mayoría de los sectores que utilizan esta herramienta disponen de mecanismos especiales o sus problemáticas son otras. De cualquier manera, “El porcentaje de personas en el seguro de paro es estable, porque creció mucho la cantidad de activos cotizantes de la seguridad social”, destacó. Ese porcentaje se ubica en el entorno del 3%, aproximadamente.