Formación para inserción laboral

Más de 4.000 jóvenes que participan de propuestas de educación no formal podrán conformar cooperativas de trabajo

En el país hay 20 centros de capacitación, espacios de educación no formal a los que asisten por semestre 4.000 jóvenes de entre 14 y 20 años desvinculados del sistema educativo. Funcionan talleres de gastronomía, plástica, belleza, electrónica, herrería y construcción, como medios de revinculación a la enseñanza formal. Sus participantes podrán conformar cooperativas sociales y de trabajo para comercializar sus productos.

Talleristas en la muestra anual de Cecap

El lunes 17 en el Auditorio Nacional del Sodre, el programa Centros de Capacitación y Producción (Cecap) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó su muestra anual de actividades: trabajos representativos de 4.000 jóvenes.

Con la presencia de la ministra María Julia Muñoz, la subsecretaria Edith Moraes, la directora de Educación, Rosita Ángelo, y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, se firmó un convenio que facilitará la comercialización de productos mediante cooperativas sociales o de trabajo. Con este fin, comenzaron los talleres sobre el tema, a los que asisten docentes y estudiantes.

La exposición incluyó a todos los sectores abordados por los 20 Cecap que funcionan en el país. Presentó productos de belleza, peluquería y maquillaje artístico; electrónica, que comprende el área de la robótica; herrería y reciclaje, incluido el proyecto de una bicicleta para personas con discapacidad y la fabricación de baldosas ecológicas, y gastronomía y plástica. También estaban presentes estudiantes del taller de radio y audiovisual, quienes realizaron actividades prácticas con las autoridades que concurrieron.

Además de los talleres, los participantes pueden acceder a la educación formal, gracias a convenios con secundaria y UTU. La propuesta permite que, en los casos de jóvenes que no completaron los ciclos educativos previstos, se concreten experiencias en el contexto no formal. En breve se inaugurará un nuevo centro, esta vez en Melo, Cerro Largo.

La ministra Muñoz elogió la muestra y, particularmente, algunas iniciativas, como la bicicleta inclusiva, que permite el traslado seguro en bicicleta de un niño de cuatro años con una discapacidad que lo obliga a utilizar silla de ruedas. “Estos chicos, que tienen una situación socioeconómica difícil, hicieron cosas importantes y vienen superando esa realidad gracias al trabajo colectivo que realizan en los Cecap”, dijo.

La jerarca expresó confianza respecto a que los jóvenes se agrupen en cooperativas de trabajo o sociales y mencionó como ejemplo el área de gastronomía, sobre la que el presidente Tabaré Vázquez aprobó un decreto que habilita a comercializar los alimentos que produzcan. También destacó la experiencia desarrollada en la cantina del ministerio, que es gestionada por una cooperativa.  

La directora de Educación dijo que emociona ver el trabajo que se realiza a diario en cada centro, asociado al compromiso de los docentes y de los propios alumnos con las propuestas. Ángelo aseguró que la firma de este convenio con Inacoop es la concreción de una antigua aspiración vinculada al trabajo en equipo y a la búsqueda de soluciones en forma colaborativa.  

 

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