43 oficiales de crédito egresaron de curso de educación financiera de OPP
El Programa de Microfinanzas del Área de Políticas Territoriales (APT) de OPP desarrolla un Plan Nacional de Educación Financiera. En ese contexto, se formó a 43 oficiales de crédito de instituciones financieras en aspectos de planificación y cultura de ahorro, para luego trasladarle conocimientos a microempresarios. Los técnicos trabajan en el territorio, apoyando a emprendedores en el desarrollo de su proyecto productivo.

Finalizó la edición del Diploma de Educación Financiera, capacitación que se realiza en el marco del Plan Nacional de Educación Financiera que lleva adelante el Programa de Microfinanzas del Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se trata de un curso brindado en Montevideo, de unos dos meses de duración, del que participaron 43 oficiales de crédito pertenecientes a instituciones crediticias que trabajan con emprendedores. En paralelo se realizó otra edición del diploma en Tacuarembó, con 13 participantes.
El Programa de Microfinanzas tiene como objetivo central la generación de capacidades para más de 500 técnicos a nivel nacional que se desempeñan en la red de instituciones con las que trabaja el programa, instituciones que brindan un conjunto de servicios para el desarrollo de la micro y pequeña empresa productiva.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, Jerónimo Gravina, responsable del Área de Servicios Financieros del citado programa, explicó que estos técnicos —que proceden de instituciones financieras, entidades de capacitación, gobiernos departamentales (direcciones de desarrollo), ministerios o del sector académico— después trasladan a los emprendedores los conceptos aprendidos vinculados a: manejo de dinero, planificación financiera, práctica y cultura del ahorro. De esta forma, a la hora de tomar decisiones financieras, los microempresarios tendrán mayores herramientas para definir su accionar.
“El microempresario vive el día a día, por lo general no tiene una planificación a mediano plazo, y menos aún a largo plazo, de lo que puede ser la situación económica de su emprendimiento. Eso hace que no tenga herramientas o carezca de la posibilidad de visualizar la importancia de contar con un capital que le permita prevenir situaciones complejas, más aún si se trata de poblaciones con dificultades de acceso a un conjunto de servicios, con cierto grado de vulnerabilidad”, argumentó. Con este curso se busca llegar al emprendedor, generar en él una transformación cultural que tienda al ahorro y la planificación, para que, en tiempos en que el fomento al consumo es creciente, cuente con recursos para cubrir necesidades eventuales.
Gravina insistió en el valor del trabajo cercano, de proximidad, que realizan estos técnicos con los emprendedores, ya que es más sencillo transmitirles los conceptos básicos para la toma de decisiones. “Ellos llegan a los clientes en el día a día, porque son quienes evalúan la posibilidad de brindarles financiamiento al desarrollo de sus emprendimientos”, indicó.
La convocatoria llega a través del Programa de Microfinanzas, que tiene un vínculo muy estrecho con las instituciones por las políticas que desarrolla. “Estamos muy satisfechos con la participación y el impacto que generó, tanto en los técnicos como en las instituciones”, dijo.
En la jornada, además de entregarse los diplomas, los oficiales de crédito participantes expusieron un trabajo final práctico, que consistía en un proyecto validado por la institución con ideas de cómo poder trabajar la temática de la educación financiera a nivel institucional y con los clientes. Gravina confía en que este sea el puntapié inicial de otras iniciativas futuras vinculadas a educar en materia financiera.