Unas 5.500 personas accederán a oportunidad laboral a través de Uruguay Impulsa
Con la iniciativa, se busca atender la necesidad de trabajo de personas desempleadas y formarlas para una inserción estable a largo plazo. Las inscripciones comienzan el 18 de agosto.

Uruguay Impulsa es un programa que brinda oportunidades laborales y de capacitación para favorecer que se integren y reinserten personas desempleadas al mercado de trabajo. Es el resultado de una acción conjunta entre el Gobierno nacional y los departamentales.
Los beneficiarios serán 5.500, de entre 18 y 65 años, que no reciban prestaciones de naturaleza salarial ni subsidios por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, explicó que se reformuló lo que se conocía como “jornales solidarios”. La inversión para ejecutarlo en 2025 será de 10.000.000 de dólares. Detalló que el 80% lo cubrirá el Ejecutivo nacional y el 20% restante, las intendencias.
Características de Uruguay Impulsa
Los beneficiarios se desempeñarán de lunes a viernes, con una jornada laboral de seis horas diarias. Trabajarán entre 20 y 23 días al mes y percibirán un ingreso de 20.000 pesos. Las tareas serán asignadas por los gobiernos departamentales.
Las inscripciones comenzarán el 18 de agosto y los participantes serán seleccionados por sorteo.
Por otra parte, el programa incluirá un componente de capacitación, a partir de cursos dictados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con los que se buscará fortalecer las habilidades de los beneficiarios para favorecer su inserción laboral una vez finalizado el programa.