Pensar la educación

Más de 600 centros educativos integran la Red Global de Aprendizajes de Plan Ceibal y ANEP

En el marco de Enlace 360, actividad organizada por la Red Global de Aprendizajes, se reunieron responsables de políticas educativas, equipos de dirección, inspectores, investigadores y tomadores de decisiones, para analizar experiencias de innovación pedagógica y los desafíos para sistematizar estas prácticas en todo el sistema.

Wilson Netto

La Red Global de Aprendizajes del Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca cada año a todos los actores de la comunidad educativa para intercambiar experiencias y aprender sobre las nuevas propuestas pedagógicas. En esta ocasión, el encuentro se realizó este martes 24 en la sala Zavala Muniz del teatro Solís. 

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, expresó a la Secretaría de Comunicación Institucional que la red “ha logrado darle coherencia, unidad y métodos a un conjunto de trabajos que se desarrollaban, pero que hoy encuentran un lugar de intercambio en redes que se establecen entre los centros educativos.”

La firma de un acuerdo con distintos países  permitió concretar investigaciones a nivel pedagógico para el desarrollo intensivo del uso de las tecnologías, llamado “apalancamiento digital”. Se trata de una nueva forma de organizar el conocimiento y el aula, de hacer uso de la tecnología, pero también trabajar fundamentalmente en base a proyectos y resolución de problemas, de modo que los estudiantes sean actores activos del sistema y también de la sociedad.

La red asimismo establece una forma de trabajo que se organiza en función de los procesos colaborativos y creativos. 
Este trabajo también permite generar, según el jerarca, “lo que llamamos ‘rúbrica’, que son construcciones que desarrollan los docentes con sus estudiantes respecto de las expectativas de aprendizaje en cada una de las áreas que desarrollen. Entonces, involucra también al colectivo docente y a los estudiantes desde otro lugar con el conocimiento”. 

Los centros que conforman la red se integran a partir de una invitación que se renueva cada año, en función de la voluntad de los centros de incorporarse. En este sentido, Netto expresó que “el gran desafío es incorporar esta metodología de trabajo dentro de las políticas de orden curricular, con la visibilidad y el reconocimiento adecuados, que sume a todo el esfuerzo que tradicionalmente el sistema viene desarrollando.”

Las posibilidades que ofrece Uruguay en cuanto a disponibilidad de orden tecnológico, única a nivel país, la presencia del Plan Ceibal, de conectividad, “son únicas, como nunca antes el sistema educativo ha llevado adelante”, lo que posibilita el desarrollo de programas de este tipo.

La Red Global de Aprendizajes es un movimiento internacional que ya involucra a más de 600 centros de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente de Uruguay, uno de los ocho países asociados, junto con Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong.

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