Recorrida de Lema

Unos 6.000 hogares de Maldonado recibieron hasta un 90% de bonificación en la tarifa de energía eléctrica

Durante su visita a Maldonado para la inauguración de dos dependencias en San Carlos y La Capuera, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que 6.000 hogares socialmente vulnerables de ese departamento fueron bonificados en la tarifa de UTE, 700 familias reciben el Bono Crianza y 9.000 perciben asignación familiar. Además, el objetivo del Plan Invierno es que no falte ningún cupo, al igual que en 2021, añadió.

Lema con autoridades

Las inauguraciones de dos oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Maldonado, este viernes 6, responden a la estrategia de esa cartera para ampliar la cobertura social y ejecutar el seguimiento de las prestaciones, a la vez que se detectan las necesidades de los usuarios.

En la oportunidad, acompañaron a Lema la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la coordinadora departamental del Mides, Magdalena Zumarán; el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra; y el alcalde de Piriápolis, René Graña.

Lema destacó la importancia de ampliar la presencia del Estado en estas zonas y llegar a más población con las políticas sociales. “Las oficinas territoriales generan una mayor cercanía ante diferentes consultas y planteos que surjan de la gente, y esto termina en una mejora en la atención”, señaló.

También se refirió al acuerdo firmado entre el Mides y UTE para bonificar la tarifa eléctrica a los hogares con mayor vulnerabilidad social. En el caso de Maldonado, esa política beneficia a unos 6.000 hogares, que reciben una bonificación de hasta 90%, explicó.

En ese departamento, además, otras 700 familias reciben el Bono Crianza. La prestación se otorga desde enero de este año a hogares con niños de 0 a 4 años, en situación socioeconómica vulnerable.

En cuanto a las asignaciones familiares, informó que, antes de enero de 2022, la prestación caía si el límite de ingresos previsto era superado. “Nosotros definimos mantenerla, aun superando ese límite”, indicó, y agregó que en Maldonado unos 9.000 hogares reciben el beneficio.

Asimismo, adelantó que ese será uno de los tres departamentos que implementará un plan piloto en el Sistema Nacional de Cuidados y uno de los primeros en donde se instalará una oficina móvil.

En referencia al Plan Invierno, confirmó la apertura de un centro de contingencia con 50 plazas disponibles, 10 nuevos cupos en el Batallón de Ingenieros N.° 4 y otras plazas en El Jagüel. La presentación nacional del plan para este año se efectuará el 10 de mayo, precisó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos