Prevención

Más de 700 jóvenes participaron en proyecto de promoción de buenas conductas en el tránsito

Más de 700 personas, entre estudiantes y docentes, participaron en el concurso Educación Vial, organizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Presidencia (Unasev) la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Secundaria. Es la primera vez que se educa en una única línea a nivel nacional país para reducir la mortalidad de jóvenes por siniestralidad.

Premiación

La entrega de premiación de este concurso  se llevó a cabo este viernes 9 en el Salón de la Torre Ejecutiva con la presencia del presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, (ANEP) Wilson Netto; la directora general de Secundaria (CES) Celsa Puente; y el director interino de la Unidad de Seguridad Vial (UNSAEV) Adrián Bringa.

Las propuestas presentadas por los estudiantes tuvieron su eje en clave de prevención y se desarrollaron como resultado de la labor realizada en una asignatura o área de trabajo, pudiendo tener formato de cuento, video, folleto, entre otros.

El objetivo es la presentación de la siniestralidad como un tema de salud, debido a las secuelas permanentes en los jóvenes que protagonizan siniestros. También se indica al tema como un problema de convivencia y derechos humanos. Este proyecto contó con la participación de jóvenes provenientes de 14 departamentos de nuestro país.

En el caso de los docentes el concurso tuvo el objetivo de generar una recopilación de experiencias exitosas realizadas por ellos, para construir una nueva línea de trabajo desde la educación formal.

Trabajaron para este propósito 140 trabajos impulsores que recorrieron los departamentos que recorrieron cada uno de los liceos que llegaban a miles de liceales día a día. Un total de 546 docentes pasaron por talleres impartidos en los centros educativos.

En su alocución, Netto que este proyecto brinda a los jóvenes las herramientas para actuar de forma responsable en el tránsito y ayudar a otros a tomar conciencia de los riesgos a otras personas. Por su parte,  Puente se mostró satisfecha por la cantidad de jóvenes que participaron en este concurso que pertenecen a todos los rincones del país y “el bagaje  inmenso que tenemos los educadores y  la gran fuerza  que tienen las instituciones educativas”.

También,  afirmó  que cuando hay que abordar las grandes líneas que sostienen la vida plena de los seres humanos -entre los cuales está el tema del desarrollo de la vialidad- se debe trabajar desde todos los lugares de la institución.

Por su parte, Bringa agradeció a todos las estudiantes y docentes que superaron las expectativas que tenía la Unasev al convocar este concurso. Asimismo, destacó la disposición tanto de la ANEP como el CES para realizar esta propuesta que se logró tras la firma de convenio con la ANEP.