Salud para todos

Unos 75.000 escolares de contextos vulnerables y zonas rurales son atendidos por Programa de Salud Bucal

El Programa de Salud Bucal Escolar llega cada año a unos 75.000 niños distribuidos en 950 centros de contextos vulnerables o de zonas rurales alejadas de los servicios de salud. Los equipos de odontólogos e higienistas visitan esos establecimientos educativos y realizan un seguimiento de los alumnos. El plan apunta a la educación, la prevención y la asistencia, con importantes logros en cuanto a modificación de hábitos.

Escolares en el lanzamiento de la 13.ª Semana de la Salud Bucal, plaza Independencia, Montevideo

La coordinadora del Programa de Salud Bucal Escolar, Laura Miller, explicó que la cobertura de niños procedentes de escuelas de contextos vulnerables y de zonas rurales donde los servicios de salud se encuentran alejados se mantiene cada año, incluso cuando en ocasiones fluctúa la cantidad de odontólogos e higienistas dentales que trabajan en este marco.

Miller, quien participó este martes 9 del lanzamiento de la 13.ª Semana de la Salud Bucal, dijo que esto demuestra el esfuerzo que realizan estos profesionales y su compromiso con el proyecto y con la salud infantil.

El Programa, que a partir del 1.° de enero de 2019 pasará a depender de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), trabaja sobre tres pilares fundamentales, que son la educación, la prevención y la asistencia, estrategia conjunta sobre la cual actúan desde el inicio del proyecto.

En cuanto a los resultados medidos en la evolución de la boca de cada niño, Miller dijo que son buenos, teniendo en cuenta además que los equipos visitan cada año los centros en una modalidad de seguimiento, es decir que los profesionales atienden y acompañan a los mismos niños a lo largo de toda su etapa escolar.

La coordinadora del programa aseguró que en los últimos años se logró mejorar el cepillado de dientes de los niños, un hábito que cuesta adquirir.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, por su parte, señaló que actualmente sería impensable no tener en las escuelas de los quintiles 1 y 2 (contexto más vulnerable) un apoyo en la promoción, educación y asistencia en salud bucal.

Recordó que en el último año se cubrieron 247 escuelas del programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender), de un total de 256 (urbanas), sumadas a las casi 690 rurales. Agregó que hay zonas rurales a las que es difícil acceder y, sin embargo, el programa lo logra en una modalidad de agrupamiento.

En una mirada macro de la población y en base a un relevamiento epidemiológico nacional, el decano de la Facultad de Odontología, Raúl Rivas, informó que en Uruguay el 50 % de los jóvenes tiene caries y, en el caso de los adultos, el 60 % perdió más de 10 piezas dentales, el 30 % presenta enfermedad periodontal (encías) y el 70 % necesita algún tipo de prótesis.

Asimismo, uno de cada cuatro adultos mayores requiere prótesis completa. El 72 % de los uruguayos sufre de bruxismo y el 55 % padece un trastorno de la articulación temporomandibular, confirmó el académico, quien aseguró que contar con este informe epidemiológico permitió ajustar el perfil de egreso de los estudiantes, es decir prepararlos para la problemática que van a encontrar en su práctica diaria.

Enlaces relacionados

Audios
Videos