Proyecto Luces para Aprender en Uruguay

86 escuelas rurales accederán a electricidad con paneles solares

A través del convenio "Luces para Aprender en Uruguay", 86 escuelas rurales dispondrán de energía eléctrica de fuente solar. El convenio firmado este lunes entre UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Elecnor implica una inversión de US$ 1.300.000. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que en 2014 todas las escuelas rurales dispondrán de acceso a la energía eléctrica.

Autoridades en firma de convenio por electrificación en escuelas rurales

Este lunes se concretó la firma del convenio entre UTE, la OEI y la Fundación Elecnor para implementar el proyecto "Luces para Aprender en Uruguay".

 

El evento se desarrolló en el Palacio de la Luz con la presencia del presidente del organismo, Gonzalo Casaravilla, el gerente general, Carlos Pombo, el director general de Desarrollo de Elecnor, Germán Junquera, y el director de OEI de MERCOSUR-Uruguay, Ignacio Hernaiz.

 

Casaravilla sostuvo que UTE desde 2009 ha firmado acuerdos para llegar con energía eléctrica a todas las escuelas rurales. El jerarca explicó que primero se instaló la energía en escuelas que están ubicadas a 3 kilómetros de la red eléctrica, luego a las que están a 5 kilómetros, y ahora a las que están ubicadas a mayor distancia del pasaje de la red lumínica. “Por tanto podemos decir que en 2014 no habrá escuelas en Uruguay que no tengan las condiciones tecnológicas razonables que demanda el siglo XXI para llevar adelante la tarea docente”, enfatizó el presidente de UTE.

 

Destacó, además, el trabajo en equipo que desarrolla la empresa estatal con la Fundación Elecnor y OEI, y también otros proyectos de electrificación rural que implementa UTE junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y Finanzas y la empresa ANTEL. “Todo lleva a que este año estemos por los 1.300 km de electrificación rural”, adelantó.

 

Proyecto "Luces para Aprender"

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños uruguayos a través de la instalación de un sistema fotovoltaico de energía renovable, sostenible y respetuoso del medio ambiente, cubriendo las necesidades de iluminación interna y externa de las escuelas, además de proporcionar electricidad a los centros para el uso de equipos tecnológicos y de comunicación (televisores, ordenadores, teléfonos móviles, entre otros).

 

Este programa es apoyado en Uruguay por el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Plan Ceibal y UTE.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos