Unas 900 empresas ya utilizan el nuevo sistema de planilla única de trabajo
La planilla unificada de empleados que adosa los registros del Banco de Previsión Social a la planilla del Ministerio de Trabajo, puesta en práctica este lunes 2, fue valorada positivamente por el ministro del área, Ernesto Murro. Al respecto, informó que en las primeras horas de esta jornada unas 900 empresas ya la utilizaron y 400 de ellas validaron la información de los Consejos de Salarios.

Una vez finalizado el Consejo de Ministros de este lunes 2, Murro se refirió al comienzo de la implementación del nuevo sistema de planilla de trabajo unificada, proceso que fue reclamado durante muchos años por todos los actores del sector laboral. “Significa un paso trascendente de la gestión, la unificación de los tres registros principales, contribuyentes, recaudación nominada y altas y bajas, con toda la información de los Consejos de Salarios”, dijo.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social agregó que a la hora 09:00 de este lunes 2 ya trabajan 900 empresas con el nuevo sistema y 400 de ellas validaron la información de los Consejos de Salarios de las planillas de esas empresas. Se atienden consultas, el sistema funciona satisfactoriamente y las dificultades que aparecen se van solucionando entre todos, indicó.
Todas las herramientas están disponibles, así como los manuales específicos para brindar soluciones a las dudas que puedan plantearse ante la nueva mecánica, señaló Murro, tras recordar que “todas las empresas nuevas que se crean desde ahora entran por este sistema, al igual que todas las altas de trabajadores”.
Informó que esta herramienta se aplica al sector privado, excepto en el área del trabajo doméstico y las cajas paraestatales, las cuales se irán incluyendo gradualmente en el sistema de información consolidada.
Por otro lado, recordó que en marzo de 2018 se establecerá un cronograma razonable y obligatorio de inscripción de todas las empresas registradas antes del 2 de octubre de este año. “Estamos muy conformes por el desempeño que viene siendo satisfactorio”, concluyó.
Enlaces relacionados
Audios
- Unas 900 empresas utilizaron en la mañana de este lunes la nueva planilla unificada del BPS y el Ministerio de Trabajo
- Conferencia de prensa - Consejo de Ministros