Wilson Netto

Acompañar las trayectorias es la clave para eliminar la "extraedad" en el sistema educativo

El titular de ANEP, Wilson Netto, valoró en forma positiva los resultados del Monitor Educativo 2015 de Secundaria, sobre todo por los avances en matrícula y promoción. Lo calificó como un insumo para generar políticas que reviertan el problema de la "extraedad" que incide en los promedios de aprobación y desvinculación. Netto confía en que acompañar a los estudiantes en su desempeño curricular es clave para evitar el rezago.

Wilson Netto, titular de la ANEP

Tras la presentación de resultados del Monitor Educativo 2015 de Secundaria, el 20 de junio en el liceo N° 17 “Francisco Acuña de Figueroa” de Montevideo, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, se refirió a la "extraedad" de los estudiantes, situación que consideró un problema en el sistema educativo. 

Entre los datos más destacados, se refirió a los avances en términos de promoción, un 6 % de mejora de 2011 a la fecha, con valores que variaron de aproximadamente un 67 % a un  73,2 % del total de estudiantes. También destacó el incremento de la matrícula, que se ubica en 236.245 estudiantes, 6.584 más que en 2015. El jerarca recordó que esta situación permite afirmar que se revirtió la pérdida de estudiantes que afectaba a enseñanza secundaria.

Netto explicó que el informe muestra la diferencia entre la trayectoria educativa de estudiantes acompañandos por mayores, quienes no permanecen en los grados más años de los correspondientes, y educandos que no reciben apoyo. Explicó que los jóvenes apoyados promueven en nueve de cada diez casos sin requerir más tiempo que el establecido para el año lectivo, mientras que en los casos en que se registra "extraedad", sin el acompañamiento mencionado, son cinco de cada diez quienes promueven. “La extraedad es un gran problema que debemos revisar y definir cómo abordar”, sostuvo, y agregó: “Lleva a una mayor desvinculación, y también incide en los niveles de promoción”. 

Los indicadores relacionados al tema demuestran que alrededor del 20 % de la matrícula de Secundaria, unos 46.000 alumnos, asisten a centros o turnos nocturnos o de "extraedad".

Uno de cada cuatro estudiantes de secundaria tiene 18 años cumplidos o más. El 41,1 % de liceales de turno diurno tiene al menos un año de "extraedad" y la mitad de ellos acumula dos o más años de rezago. Esta situación es el resultado acumulado de la trayectoria de los estudiantes, tanto en primaria como en educación media. 

En este contexto, Netto insistió en la importancia de abordar acciones de acompañamiento para consolidar las trayectorias de los estudiantes y evitar el rezago, dado que, además, el informe confirma que el riesgo de desvinculación aumenta notoriamente frente a la no promoción del curso y a la no promoción combinada con "extraedad". Asimismo, se comprueba que los alumnos promovidos difícilmente dejan de matricularse al año siguiente. 

El jerarca enfatizó la importancia de generar espacios para concretar el acompañamiento, en un tema que “estaba muy invisibilizado en períodos anteriores”. “Hay cambios que debemos provocar para que la magnitud de la transformación sea mayor que la que estamos logrando hasta ahora”, agregó. 

En este sentido, repasó los cambios que se iniciaron desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) con la inclusión de cupos en 3 años, sumado a los procesos de evaluación temprana para operar sobre los niños en 3, 4 y 5 años. Asimismo, indicó que se instrumentan cambios en enseñanza primaria con especificaciones de logros entre 1° y 3° año y con los materiales de lectura y escritura (a los que próximamente se sumará matemática).  Sobre el mes de agosto se presentarán estos materiales también para 4°, 5° y 6° año de primaria. 

El titular de la ANEP valoró como fundamentales estas acciones, ya que insistió en que el proceso de "extraedad" se inicia, sobre todo, en 1° y 2° de escuela. “Atendiendo esto, seguramente tengamos la oportunidad de corregir este serio problema que incide negativamente tanto en la vinculación como en la promoción”, agregó.

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