Se establece sede en territorio nacional

Acuerdo entre Uruguay e Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global

El Ejecutivo promulgó ley que aprueba el acuerdo entre Uruguay y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) relativo al establecimiento de la sede de la Dirección de Finanzas y Operaciones Integradas del IAI en nuestro país. El Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA), actuará como autoridad competente, en tanto el LATU actuará como institución anfitriona.

Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)

El acuerdo informa que en la 20.a Conferencia de las Partes del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), realizada en 2012 en Arlington, Estados Unidos, se eligió a Uruguay como Estado sede para instalar la Dirección de Finanzas y Operaciones Integradas del IAI. Considerando que es de interés de ambos fortalecer la cooperación regional e internacional y la participación en la solución de los problemas ambientales globales, las partes aprobaron dicho acuerdo.

 

El texto indica que se reconoce al Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) como organización intergubernamental que gozará en el territorio nacional de personería jurídica internacional y tendrá capacidad para adquirir derechos y asumir obligaciones, como acordar contratos y convenios, disponer de propiedades, muebles o inmuebles y entablar procedimientos administrativos o judiciales.


El articulado establece que Uruguay proporcionará al IAI las instalaciones y los servicios necesarios para un correcto desempeño de las actividades. En ese orden, el MVOTMA, a través de la DINAMA, actuará como autoridad competente y punto principal de aplicación de este acuerdo, y por cuestiones diplomáticas, la comunicación se realizará con el MRREE. En tanto el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) actuará como institución anfitriona.


Además, el texto específica que en caso de ser necesario, se convocará al Comité Interinstitucional ad hoc (a conformarse con representantes del MVOTMA, Relaciones Exteriores y LATU) con el propósito de coordinar y proporcionar el apoyo adecuado para las operaciones nacionales del IAI.


Los locales, archivos, documentos y correspondencia oficial serán inviolables y, junto con el amueblamiento de los locales, los medios de transporte, los fondos, activos y propiedades tendrán inmunidad de allanamiento, requisa, embargo, confiscación, expropiación o ejecución. 


El IAI cooperará en todo momento con las autoridades del Gobierno nacional para facilitar la administración apropiada de la justicia y tomará medidas para impedir que el personal abuse de los privilegios. Estos tendrán el estatus de empleados internacionales que trabajan para una organización internacional.


La vigencia del acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de la recepción de la comunicación que deberá efectuar Uruguay al Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global. Este cesará si se traslada la sede del IAI del territorio nacional o si el Instituto se disuelve.


Ver ley promulgada