Acuerdo entre UTE y Dirección Nacional de Apoyo al Liberado abrió ocho plazas laborales
A partir de 2026, ocho egresados del sistema penitenciario accederán a un empleo por tres meses en UTE, en el marco del convenio firmado este viernes 19 entre la empresa pública y la Dirección Nacional del Liberado (Dinali). Es el primer paso de la cooperación entre ambas instituciones en procura de la reinserción social de privados de libertad.

La presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Andrea Cabrera, destacó la cooperación interinstitucional que, en este caso, “apuesta a mejorar la calidad de vida de las personas que egresan del sistema penitenciario”. Adelantó que habrá otras instancias para suscribir más acuerdos puntuales.
Por su parte, el titular de la Dinali, Luis Perdomo, explicó que la iniciativa forma parte de una de las líneas de trabajo que proyecta para los próximos años. Firmar este tipo de convenios con empresas de cualquier porte y mantener el llamado “trabajo protegido” son los mecanismos que se utilizan para promover la inserción de las personas que egresan del sistema carcelario, sostuvo.
Aseguró que los designados en esta oportunidad recibirán un "seguimiento serio" y recordó que, actualmente, hay 500 pasantías en curso en distintas empresas de todo el país, cuyos resultados serán evaluados a comienzos del año próximo.
“Son los apoyos que necesitamos, porque, si no bajamos los niveles de reincidencia, la seguridad del país está comprometida", dijo, y destacó la importancia de ofrecerles trabajo digno, así como de que se relacionen con gente de trabajo. "Que accedan valores y compromiso, porque sin esto, seguiremos con problemas de seguridad serios”, reflexionó.
