Democratizar el conocimiento

Acuerdo nacional para una educación pública, inclusiva e integradora

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, José Seoane, anunció que desde su organismo se impulsa un proyecto de renovación educativa. Es un gran aporte a la construcción de un gran acuerdo nacional en la materia, que estará abierto al diálogo e intercambio con todos los actores institucionales, sociales y políticos, aseguró el jerarca.

La novedad fue anunciada durante las “V Jornadas de Educación y Género” y “Primer Encuentro Nacional de la Red de Género de la ANEP”, en la sede del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA).

El encuentro congregó a ciento ochenta docentes de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Secundaria (CES), Educación Técnico Profesional (CETPUTU) y Formación en Educación (CFE) y educadores para la salud, en el marco de jornadas de capacitación y sensibilización, para la promoción e incorporación de la educación de género.

Antecedentes 
En 2007, en el IPA, se realizaron las “Primeras Jornadas de Educación y Género: por un país libre de violencia doméstica”, de las que participaron 400 docentes. En la segunda convocatoria, concretada en 2008, 200 docentes analizaron todo lo atinente a la inclusión de género en el área de la Educación Inicial. 

Por su parte, en 2009, en el marco de las “III Jornadas de Educación y Género”, un centenar de educadores debatieron en torno a la inclusión de la perspectiva de género en la formación docente. Finalmente, el año pasado, un nuevo encuentro reunió a 150 docentes de Educación Física del CEIP.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, José Seoane, expresó que para que la educación sea accesible para todos se necesitan políticas de largo plazo, sustentables a través del tiempo, que atraviesen gobiernos, administraciones y personas. En este sentido, señaló que se debe pensar en la educación pública del país en términos de veinte o treinta años.

Afirmó, que estas iniciativas apuntan a concretar el objetivo principal de la educación pública que es democratizar el conocimiento y al mismo tiempo posibilitar que el conocimiento sea accesible a todos.

Para lograr estos objetivos, indicó que "la ANEP esta abierta al diálogo, a la discusión y a los partidos políticos”. Asimismo, subrayó el protagonismo de los docentes para esta tarea.