Consejo de Salarios

Acuerdo en negociación colectiva del sector doméstico beneficia a casi 100.000 trabajadoras

“Estamos haciendo historia en Uruguay y en la región”, subrayó la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, luego de la firma del convenio por dos años para el sector doméstico. A partir de marzo de 2026, habrá tres categorías con salarios mínimos diferenciados, así como otros beneficios.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmó el nuevo acuerdo del Grupo 21 de los Consejos de Salarios, correspondiente a Trabajo Doméstico, en el marco de la 11.ª ronda de negociación colectiva. El ministro Juan Castillo, presenció la firma y saludó a las partes involucradas.

Con validez a dos años, alcanza a casi 100.000 trabajadores, de los cuales un altísimo porcentaje son mujeres, con lo cual este acuerdo representa un paso fundamental en el reconocimiento profesional de quienes integran este sector.

Por primera vez se acordó el establecimiento de tres categorías laborales con salarios mínimos diferenciados, que comenzarán a regir en marzo de 2026:

  1. Trabajo general: limpieza, mantenimiento, lavado, planchado y mandados
  2. Cocina: elaboración y planificación de menús
  3. Cuidados: atención de niños, adultos mayores o personas con necesidades especiales
     

Además, las nuevas pautas incorporan beneficios a partir de 2026:

  • Tres días de licencia pagos para el cuidado de familiares internados
  • Tres horas anuales de licencia por salud mental
  • El ajuste mensual del presentismo

El convenio fue suscrito por los negociadores del MTSS, la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Laura Rivero, y la titular de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Laccu), Mabel Lorenzo. También participó en el acto el gerente de jurídica de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Diego Yarza.

Un acuerdo histórico para el sector doméstico

La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, destacó la conformidad de la cartera con el contenido del acuerdo, por la diferenciación de los salarios, según la complejidad de la tarea a realizar.

Asimismo, destacó los logros en beneficios vinculados a cuidados y salud mental, aspectos fundamentales en las relaciones laborales actuales. Además, recordó que proximamente se creará una comisión tripartita para elaborar un protocolo sobre violencia, acoso y salud en el trabajo.

Estamos haciendo historia en Uruguay y en la región”, subrayó Barrios.

La jerarca valoró positivamente las negociaciones en los Consejos de Salarios, y apuntó que hay un 90% de acuerdos cerrados entre las partes; un 75% tripartitos, y el resto, conveniado entre empleadores y trabajadores.

Adelantó que el martes próximo se reunirá el Consejo Superior Tripartito y se anunciará el nuevo valor del Salario Mínimo Nacional que regirá a partir de 2026, de acuerdo a la política del Gobierno de impulsar el aumento de salarios en los sectores más sumergidos.