Cartas náuticas electrónicas

Acuerdo para consolidar la seguridad en navegación en aguas jurisdiccionales

El Poder Ejecutivo envío a consideración del Parlamento el proyecto de ley mediante el cual se aprueba el acuerdo para la gestión del Centro Internacional de Cartas Náuticas Electrónicas (IC-ENC) entre el Ministerio de Defensa Nacional-Armada Nacional-Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada y la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO). El objetivo común del acuerdo es la promoción de la seguridad marítima.

Barco de la Armada

El IC-ENC es una asociación de servicios hidrográficos nacionales que trabajan juntos para la producción y distribución de cartas electrónicas de alta calidad, y la UKHO es una organización dentro del gobierno del Reino Unido, responsable de proporcionar la información hidrográfica para la navegación y necesidades de defensa.

 

El texto del mensaje indica que un sistema de información y presentación de cartas electrónicas que utilice cartas náuticas electrónicas, según la normativa de seguridad de la vida humana en el mar, cumple con los requisitos de tener que contar con cartografía adecuada para la navegación internacional, y se puede usar como fuente de información náutica, en lugar de las cartas de papel.

 

El Servicio Hidrográfico Nacional es el único organismo que puede producir o autorizar la elaboración de cartas náuticas electrónicas de sus aguas territoriales. Por tanto, los navegantes se irán acostumbrando a usar cartas producidas por una mayor variedad de servicios hidrográficos nacionales.

 

En consecuencia, es importante que cada servicio hidrográfico cree un producto de Cartas Náuticas Electrónicas consistente, para abastecer al navegante una fuente de información segura y fiable para la navegación. La dificultad que se encuentra para la producción, es que no existen en las cartas de papel todos los retos para desarrollar las cartas electrónicas.

 

En respuesta a los nuevos desafíos, los servicios hidrográficos acordaron enfocar sus actividades actuales de cooperación y armonización alrededor de un organismo central, independiente y sin fines de lucro, el cual se denomina Centro Internacional de Cartas Náuticas Electrónicas. En el presente acuerdo el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional (SOHMA) se une al mencionado centro.

 

Según el documento, uno de los retos que tiene el SOHMA es la “navegación segura de los aguas del corredor”,  el cual es un proyecto diseñado para navegantes del Río de la Plata y sus vías de acceso mediante la identificación de un corredor de 6 millas de ancho en promedio. Hasta la fecha se ha completado el tramo de acceso al puerto de Montevideo hasta las inmediaciones de Punta de Palmar, cerca de la frontera marítima con Brasil. El objetivo es que todos los buques que se dirigen al puerto de Montevideo naveguen sin incurrir en ningún riesgo.

 

También tiene activo un programa de producción de cartas náuticas electrónicas y ha elaborado 25 células basadas en las cartas de papel existentes. Otros 20 cuadros se programaron para la producción, que en conjunto, proporcionan una amplia cobertura de las aguas de Uruguay y sus puertos.  

 

En tanto, el ministerio trabaja en colaboración con Brasil y Argentina para asegurar al navegante una cobertura completa de América del Sur en la costa atlántica.  

 

Ver Proyecto de Ley