Ministro Ricardo Ehrlich

Acuerdo político, institucional y social abre “año bisagra” para la educación

El titular del MEC, en entrevista con la Secretaria de Comunicación, enfatizó que existió una confluencia de opiniones en el proceso de los acuerdos interpartidarios y con actores sociales de la educación. Destalló los cinco temas que se consideraron más importantes: evaluación, gestión e infraestructura locativa, gobierno de la educación, fortalecimiento de los centros educativos y enseñanza técnico-tecnológica.

Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura

Acuerdo para la mejora educativa

El ministro explicó que existieron varias rondas de trabajo, la mayoría de ellas con el Presidente de la República, José Mujica, y en particular con los actores sociales, los referentes partidarios y las comisiones técnicas multipartidarias.

 

El Sistema Nacional de Educación Pública presentó una agenda educativa al Presidente de la República. El documento fue presentado por el mandatario a los actores políticos y a los sindicatos. “A partir de ese momento se comenzó a trabajar”, recordó.

 

Cinco puntos concentraron la atención

Las acciones se focalizaron en cinco puntos: evaluación; gestión e infraestructura locativa; gobierno de la educación; fortalecimiento de los centros educativos; y fortalecimiento de la enseñanza técnica-tecnológica, este último punto introducido por el propio Presidente de la República.

 

Avances en infraestructura de locales en emergencia

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) identificó en emergencia 219 locales sobre los casi 3.000 que tiene la  Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).  

 

"Nos comprometimos a un seguimiento del avance de la ejecución de las obras en particular de la emergencia edilicia junto al CODICEN, la CND, las comisiones de educación de las dos cámaras, y los actores sociales, además de la coordinadora de sindicatos de la educación”, aseguró Ehrlich. En tal sentido, entre el lunes 6 y el jueves 9 de febrero serán visitadas por las autoridades 13 obras en ejecución ubicadas en los barrios Sayago, Colón, Punta Gorda, Casavalle, Buceo y Piedras Blancas de Montevideo; y a Maldonado y Colonia.  

 

Doble voto

En cuanto al fortalecimiento de la conducción de la educación se presentaron numerosas propuestas por parte de los actores partidarios. La única propuesta consensuada fue presentada por el Presidente de la República en cuanto a otorgar el doble voto al presidente del CODICEN, tema que será objeto de un proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo al Parlamento próximamente.

 

Fortalecimiento de los centros de enseñanza

“El tema fortalecimiento de los centros llevó a un trabajo importante y a un resultado acordado por todos los técnicos de los partidos que fue refrendado por todas las autoridades partidarias”.

 

Ehrlich explicó que ese documento define una serie de objetivos que coinciden totalmente con los documentos de la propia ANEP en cuanto a acciones que tienden a fortalecer a los centros educativos. En tal sentido, citó la jerarquización de la labor de los directores; concentrar los horarios de los profesores; fortalecer las carreras docentes; y alentar el desarrollo de propuestas vinculadas al medio en el que se ubica el centro.  

 

Confluencia de objetivos

“Este énfasis que pusieron los partidos en estos puntos fue objeto de un documento que se transmitió al Consejo Directivo Central de la ANEP para su consideración, donde existe una muy fuerte coincidencia con los planteos del propio organismo”. Asimismo agregó que “este documento fue considerado también por los distintos actores sociales como los sindicatos que encontraron una muy fuerte coincidencia que subraya el desafío de llevar a la práctica todos estos temas”.

 

Universidad tecnológica

En cuanto a la enseñanza técnica-tecnológica la propuesta del Presidente de la República inició un debate importante. Los técnicos de los partidos Nacional, Colorado, Frente Amplio, con posiciones distintas del Partido Independiente llegaron a un consenso parcial que enfatizaba la creación de la universidad tecnológica.  

 

El tema se vinculó al proyecto de ley de creación del Instituto Terciario Superior, que fue presentado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y que se encuentra en la Cámara de Diputados. “La propuesta del Presidente Mujica es más ambiciosa porque tiene una proyección mayor y el proyecto requiere unas pequeñas modificaciones para alcanzar esos objetivos”.

 

Comisión técnica multipartidaria se reúne el lunes 6 de febrero

El referencia a la propuesta del Presidente de dotar a la UTU de una mayor autonomía o de crear al Consejo de Educación Profesional UTU como una institución autónoma, dijo que se acordó, en primer término, estudiar todos los caminos que pueden llevar a fortalecer y otorgar más autonomía a la institución.  El tema será analizado en la Comisión Técnica Multipartidaria que volverá a reunirse el lunes a las 16:00 horas en la sede del MEC.

 

 

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