Para 700 alumnos

Administración Nacional de Educación Pública inaugurará nuevo local del liceo N.º 37

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará oficialmente, este miércoles, el nuevo local del liceo N.º 37 “Dr. Javier Barrios Amorín” que atiende a 700 estudiantes de primer ciclo. El acto comenzará a la hora 15.00 y será encabezado por autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP y por el director general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto.

Liceo N.º 37 “Dr. Javier Barrios Amorín"

Según comunicado de prensa de la ANEP, este centro  educativo —que se creó hace más de treinta años— está funcionando desde el pasado mes de marzo en el segundo nivel del edificio del Colegio Domingo Savio, que fue especialmente acondicionado para adaptarlo a los requerimientos de la actividad pedagógica de esta institución. 


El liceo N.º 37, cuya directora es la profesora Gloria Gaudino, cuenta actualmente con 9 aulas comunes, un laboratorio de informática, un laboratorio de ciencias, un salón audiovisual y un patio abierto donde los alumnos desarrollan actividades recreativas y deportivas.

El centro educativo funciona en tres turnos, matutino, vespertino y nocturno. La oferta educativa incluye cursos de Ciclo Básico y Segundo Ciclo en horas de la noche. 

La directora del liceo, Gloria Gaudino, explicó que con el cambio en el emplazamiento, la población estudiantil tiene diversas procedencias, circunstancia que ha generado un importante cambio de alumnado y un necesario proceso de adaptación. “El estudiantado es heterogéneo, aunque se aprecia una importante vulnerabilidad social. Tenemos un equipo integrado por dos profesionales, una asistente social y un psicólogo, que suelen tener mucha demanda y trabajo por los conflictos de convivencia que se generan fuera de las aulas”.

Gaudino apuesta a armonizar los aprendizajes con la resolución de problemas y la mejora del clima de convivencia, poniendo un particular énfasis en la reducción de las tasas de desvinculación y la repetición, que constituyen preocupaciones recurrentes. Elogió la actividad desplegada por los diversos integrantes del equipo docente, lo cual ha redundado en una mayor adaptación de los estudiantes al centro educativo. “Recién ahora estamos logrando que los chicos se sientan parte de este local”.

“El cambio de local ha sido muy positivo para la mejora del clima institucional y el desarrollo de la tarea educativa, aunque añadió que aún hay demandas de los estudiantes y las familias por  atender”, destacó.