Año récord

Administración de Puertos registró en 2022 ingresos superiores a los 194 millones de dólares

El resultado de los estados financieros y los de ejecución presupuestal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para el ejercicio 2022 evidenciaron un récord de movimiento de contenedores y de graneles, que marcó guarismos de crecimiento, explicó el presidente de ese organismo, Juan Curbelo. Según detalló, gracias a esa movilidad las inversiones superaron los 80 millones de dólares.

Juan Curbelo

“La actividad diversificada hizo que se dieran estos números tal cual lo habíamos previsto y anunciado”, precisó Curbelo, en diálogo con Comunicación Presidencial, este jueves 30. Destacó que los balances del estado de situación del año 2022 fueron aprobados de manera unánime en sesión extraordinaria del directorio de la ANP.

“Tenemos que transmitirle a la ciudadanía que el 2022 fue un muy buen año, que se vio reflejado en estos balances presupuestales que hoy se acaban de votar en el directorio de la ANP”, indicó.

En 2022, la ANP registró niveles récord, con unos 194 millones de dólares de recaudación, lo que Curbelo atribuyó a las decisiones adoptadas en este período en cuanto a la gestión y al alto tránsito de contenedores, además de a la recuperación del 100% de la carga procedente de Paraguay. 

Para el jerarca, los datos revelan la mejora en la productividad y un importante dinamismo. “Es una empresa de todos los uruguayos y las decisiones que nosotros tomamos son en el sentido de preservarla, cuidarla y mejorarla”, dijo. 

Además de a Rentas Generales, los ingresos generados fueron destinados a inversiones en 2021 y 2022, como la transformación del puerto de Montevideo con la profundización del acceso norte del canal de ingreso, a 13 metros, explicó.

También recordó que el plan de inversiones incluyó la obra realizada en el viaducto sobre la rambla portuaria de Montevideo, que insumió un aporte de más de 140 millones por parte de la ANP. En Colonia, en tanto, se realizaron obras en el puerto de pasajeros, cuya fase tres iniciará próximamente, con una inversión de unos 20 millones de dólares. 

"Los resultados no solamente van en beneficio de la empresa, sino que van en beneficio de toda la cadena logística, en beneficio del comercio exterior, porque el desarrollo de los puertos es muy importante”, reflexionó.

“Nuestra visión es que el puerto de Montevideo se transforme en el hub del Río de la Plata, que se transforme en el puerto de referencia”, subrayó, y sostuvo que para lograrlo se tomaron decisiones que se dirigen a hacia el uso inteligente de la infraestructura. “Estamos convencidos de que ese es el camino y por suerte los resultados ya se están viendo”, concluyó. 

 

 

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