Advertencia naranja en siete departamentos desde mediodía del jueves al viernes de tarde
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves sobre el mediodía una advertencia meteorológica naranja por tormentas fuertes y lluvias copiosas en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres entre las 12:00 horas de hoy y las 17:00 del viernes. El Sistema de Emergencia informó que son 18 las personas evacuadas y 103 autoevacaudas en Paysandú y Salto.

El informe indica que la probabilidad de este fenómeno es del 75 %, ya que un frente estacionario continúa afectando principalmente el norte del país y podría provocar precipitaciones copiosas —50 a 100 milímetros en 6 horas, 100 a 200 milímetros en 24 horas—; actividad eléctrica y ocasionales granizadas; ocasionales rachas de viento fuerte, —de hasta 120 kilómetros por hora—, asociadas a tormentas.
En tanto, los departamentos de Río Negro, Durazno, Rocha tienen una advertencia de color amarillo.
El instituto informa que continuará monitoreando la situación por posible extensión de la validez de la advertencia, ya que el pronóstico es de tiempo inestable en el centro y norte del territorio nacional.
Actualización del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)
La última actualización del Sinae, difundida el 15 de
octubre a las 12:00 horas, explica la situación
de las personas afectadas por las últimas inundaciones en el norte del país. Hasta el momento se mantiene en 18 el número de personas evacuadas —3 en Paysandú y 15 en Salto— y 103 el de autoevacuadas (29 en Salto y 74 en Paysandú).
La altura del río Uruguay en Salto, que ayer se encontraba en 12,28 metros, siguió disminuyendo y alcanzó la cota de seguridad que es 12 metros. En Paysandú se encuentra en 6,66 metros con una cota de seguridad es de 5,5 metros.
En Salto se mantiene en 15 el número de personas evacuadas y en 29 el número de autoevacuadas, totalizando 44 personas desplazadas. Las personas evacuadas están alojadas en las instalaciones del Estadio Bernasconi de la capital salteña.
En Paysandú se mantiene en tres el número de personas evacuadas y aumentó a 74 el de autoevacuadas, totalizando 77 personas desplazadas.