Eficiencia energética

Aeropuerto de Carrasco proyecta construir este año planta de generación fotovoltaica

La firma concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco presentó este martes 7 el nuevo sistema de climatización, que permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares durante un año, y una proyectada planta de generación solar fotovoltaica. La directora nacional de Energía, Olga Otegui, destacó que ambos avances constituyen un modelo de eficiencia a promocionar e incentivar.

Aeropuerto internacional de Carrasco iluminado a pleno

Puerta del Sur SA, a cargo hasta 2033 de la gestión de la terminal aérea General Cesáreo L. Berisso, la mayor de Uruguay, anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos centrados en el uso de energías limpias y renovables, que le permitirán disminuir su huella de carbono (emisión de gases contaminantes) y posicionarse como un “aeropuerto verde”.

La denominación reconoce a este aeropuerto que hace un uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduce el consumo de energía y promueve la utilización de fuentes renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2).

El primero de los dos proyectos consiste en la inauguración de un nuevo sistema de climatización, que se basa en la instalación de dos bombas de calor, cuya acción integral multiplicará el rendimiento tradicional en 400 %.

El sistema, adquirido a la empresa finlandesa Oilon y que permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares durante un año, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en 600 toneladas anuales y de 1.700 megavatios hora (MWh) al año, lo cual disminuirá la polución en forma considerable.

“Utilizar el recurso energético más adecuado”
El segundo proyecto, que “aguarda algunas aprobaciones finales del Gobierno”, comenzaría a ser desarrollado en el segundo semestre del año, dijo el gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, en el acto del que participaron, además de Otegui y Arrosa, el embajador de Finlandia para Uruguay, Argentina y Paraguay, Jukka Siukosaari, y el director de Oilan, Pertti Lattikka, entre otros.

La iniciativa consiste en la instalación de una planta de generación fotovoltaica que permitirá a la principal terminal aérea del país generar energía limpia para uso propio. En una primera etapa y con una potencia de 0,5 megavatios (MW), el emprendimiento aportará una parte del consumo de la terminal aérea y complementará la energía proporcionada por UTE.

Otegui destacó que “la incorporación de nueva tecnología por parte del Aeropuerto de Carrasco es muy interesante e innovador y se alinea al trabajo que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Minería de utilizar el recurso energético más adecuado en cada caso y en forma más eficiente”.

Elogió, en esa línea, que el nuevo sistema de climatización se complemente con la instalación de una planta de generación eléctrica a partir de fuente solar fotovoltaica. “Apuntamos a la oferta pero también a la eficiencia energética y creemos que ese es un modelo a incentivar y seguir promocionando”, expresó.

En materia de inversiones en eficiencia energética, el Aeropuerto de Carrasco constituye una de las primeras experiencias en terminales aéreas concedidas al grupo empresarial argentino Eurnekian, expresó Arrosa.

El ejecutivo adelantó que ambos proyectos constituyen una experiencia piloto que, en la medida que resulten exitosos, el grupo empresarial replicará la experiencia en otros aeropuertos de la red.  

Con un crecimiento promedio anual estimado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de 10,5 % en el tráfico doméstico y de 5,1 % en el internacional en los próximos 20 años, Carrasco es un aeropuerto de referencia en América del Sur, afirmó la empresa Puerta del Sur.

Enlaces relacionados

Audios