AFE incorporará cinco coches motor para “dignificar” servicio metropolitano de pasajeros
Un convenio entre AFE y ANTEL, ANCAP y Banco República hizo posible que en los próximos días arriben desde Suecia, los tres primeros de un total de cinco coches motor. Las unidades serán incorporadas, en unos tres meses, a las líneas que la ferroviaria estatal ofrece en el Área Metropolitana y hacia 25 de Agosto. El titular de AFE, Álvaro Fierro, destacó que la iniciativa fortalecerá las frecuencias de trenes de cercanía.

El vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Álvaro Fierro, confirmó que en los próximos días arribarán al Puerto de Montevideo, procedentes de Suecia, los tres primeros, de un total de cinco coches motores adquiridos en el país nórdico.
Un convenio de cooperación entre la empresa ferroviaria y ANTEL, ANCAP y Banco República hizo posible la operación.
Fierro indicó que se trata de vehículos para el transporte de pasajeros. “Es material rodante usado que nos permitirá recuperar y fortalecer algunos servicios que nos vimos obligados a disminuir y en algunos casos postergar o cancelar por la obsolescencia del material existente”.
“La incorporación va a ser rápida pero no precipitada”, adelantó el entrevistado aunque proyectó que en tres meses las unidades podrían estar incorporadas al servicio de pasajeros en las líneas que cubren el Área Metropolitana y 25 de Agosto (Florida). “El interés de AFE es fortalecer la frecuencia en los trenes de cercanía”, subrayó.
El entrevistado dijo que el material a incorporar, si bien es usado, ha sido testeado por los equipos técnicos de AFE en origen. Agregó que el organismo está armando la infraestructura necesaria que aporte el soporte de mantenimiento requerido.
Capacitación de personal
El jerarca manifestó que el convenio, además de la adquisición, incluye aspectos que apuntan a la adecuada prestación del servicio, el mantenimiento de las unidades y a establecer un lugar apropiado para guardar los coches cuando no presten servicio, en la noche.
Fierro afirmó que con el proveedor de los coches motor está acordada la capacitación del personal para la operación y servicio de las unidades. En este sentido, dijo que “vamos a incorporar máquinas expendedoras similares a las utilizadas en el sistema de transporte metropolitano".
“La convicción plena que existe en el Directorio de AFE es que prestamos un servicio de pasajeros con una tarifa muy baja y con una calidad muy pobre”. Ante esto, “queremos dignificar ese servicio a través de la sustitución de unidades”, razonó.
“Esto tiene, además, un efecto positivo para el transporte de carga porque se van a liberar máquinas que arrastran vagones con pasajeros”, explicó Fierro a la Secretaría de Comunicación.