Unas 25 millones de toneladas anuales
Al disertar en el Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria (realizado la semana pasada en el hotel Sheraton), Genta trazó un balance de lo actuado en esta materia, señalando que el ferrocarril debe cumplir un papel protagónico en la vida del país de los próximos años, fundamentalmente en lo que hace a su rol integrador en el desarrollo económico de la región.
Según la página web del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, el jerarca indicó que la decisión de poner el ferrocarril en funcionamiento, incorporándolo al sistema de transporte nacional, “es una definición política y estratégica que se ha tomado desde el más alto nivel, que nos ha permitido poner en funcionamiento una reforma de la institucionalidad y la administración del modo ferroviario, que permitirá un mejor funcionamiento del ferrocarril”.
Explicó que en función de esta definición estratégica se comenzó a transitar la instrumentación de un nuevo modelo institucional que tiene como componentes la especialización de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en el gobierno, planificación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria a través de la dotación de recursos.
Dijo que “la operación ferroviaria en materia de transporte de carga tiene que ser una actividad sin subsidios del Estado y eficiente en el sentido de cubrir sus costos con el ingreso por el cobro de los fletes que realiza”.
Explicó que el Gobierno entendió “que el camino, reservando las decisiones estratégicas en la órbita del Estado, fue la creación de una sociedad anónima de propiedad pública, por parte de AFE y la CND, que tiene como cometido principal prestar los servicios de transporte de carga en la red ferroviaria y que funciona bajo el derecho privado, porque estamos convencidos de que es la mejor forma de insertarse en un mercado competitivo”.
“No son acciones que se puedan concretar rápidamente pero no vamos a dejar ni un minuto de seguir con el mismo empeño y con el mismo esfuerzo trabajando para que eso pueda concretarse en los tiempos que lleve y para que deje en funcionamiento en el futuro cercano un ferrocarril capaz que absorber buena parte de las más de 25 millones de toneladas que se mueven por vía terrestre, donde hoy el ferrocarril apenas supera el 3% de captación”, subrayó.
Genta sostuvo que en ese marco hay esfuerzos que se están realizando en toda América, aunque advirtió que ya que no alcanza únicamente con más y mejores infraestructuras sino que hay problemas de diferencias de trochas que impiden que los trenes puedan circular de un país al otro, como lo pueden hacer los camiones, y eso requiere inversión en reformular la infraestructura o inversión en rediseñar los equipos de transporte.
“Pero no sólo alcanza con eso porque hay que adecuar reglamentaciones, hay que superar aspectos aduaneros”, agregó.
Aludió, además, al futuro puerto de aguas profundas en la costa rochense del océano Atlántico, “un proyecto que creemos estratégico para el Uruguay y para la región que inevitablemente va a tener que contar con ferrocarril”.
AFE tras la meta de captar gran parte de la carga que hoy atosiga las carreteras
"El Gobierno trabajará hasta que el ferrocarril sea una realidad en Uruguay”, aseguró el subsecretario de Transporte, Pablo Genta. El objetivo es absorber buena parte de las más de 25 millones de toneladas anuales que hoy se mueven por carreteras, de las cuales el ente “solo capta 3 %”, dijo. También defendió la creación de la sociedad anónima de propiedad pública de manera de insertarse en un mercado competitivo.

Según la página web del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, el jerarca indicó que la decisión de poner el ferrocarril en funcionamiento, incorporándolo al sistema de transporte nacional, “es una definición política y estratégica que se ha tomado desde el más alto nivel, que nos ha permitido poner en funcionamiento una reforma de la institucionalidad y la administración del modo ferroviario, que permitirá un mejor funcionamiento del ferrocarril”.
Explicó que en función de esta definición estratégica se comenzó a transitar la instrumentación de un nuevo modelo institucional que tiene como componentes la especialización de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en el gobierno, planificación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria a través de la dotación de recursos.
Dijo que “la operación ferroviaria en materia de transporte de carga tiene que ser una actividad sin subsidios del Estado y eficiente en el sentido de cubrir sus costos con el ingreso por el cobro de los fletes que realiza”.
Explicó que el Gobierno entendió “que el camino, reservando las decisiones estratégicas en la órbita del Estado, fue la creación de una sociedad anónima de propiedad pública, por parte de AFE y la CND, que tiene como cometido principal prestar los servicios de transporte de carga en la red ferroviaria y que funciona bajo el derecho privado, porque estamos convencidos de que es la mejor forma de insertarse en un mercado competitivo”.
“No son acciones que se puedan concretar rápidamente pero no vamos a dejar ni un minuto de seguir con el mismo empeño y con el mismo esfuerzo trabajando para que eso pueda concretarse en los tiempos que lleve y para que deje en funcionamiento en el futuro cercano un ferrocarril capaz que absorber buena parte de las más de 25 millones de toneladas que se mueven por vía terrestre, donde hoy el ferrocarril apenas supera el 3% de captación”, subrayó.
Genta sostuvo que en ese marco hay esfuerzos que se están realizando en toda América, aunque advirtió que ya que no alcanza únicamente con más y mejores infraestructuras sino que hay problemas de diferencias de trochas que impiden que los trenes puedan circular de un país al otro, como lo pueden hacer los camiones, y eso requiere inversión en reformular la infraestructura o inversión en rediseñar los equipos de transporte.
“Pero no sólo alcanza con eso porque hay que adecuar reglamentaciones, hay que superar aspectos aduaneros”, agregó.
Aludió, además, al futuro puerto de aguas profundas en la costa rochense del océano Atlántico, “un proyecto que creemos estratégico para el Uruguay y para la región que inevitablemente va a tener que contar con ferrocarril”.