Pasar al contenido principal
Vázquez con legisladores del FA

Agazzi: “Ningún proyecto de ley que manda el Poder Ejecutivo va rotulado como urgente"

Esta mañana se reunió el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la bancada de legisladores del Frente Amplio. El senador Ernesto Agazzi remarcó que el Presidente aseguró que “ningún proyecto de ley que manda el Poder Ejecutivo va rotulado con urgente consideración”. Agregó que “el Poder Ejecutivo no le marca el paso ni la velocidad a ningún proyecto y si fuera el caso en alguna ocasión, será explicitado en su momento”
Reunión de Presidencia de la República con bancada parlamentaria del Frente Amplio

La sesión de trabajo entre los legisladores del Frente Amplio y el Poder Ejecutivo estuvo encabezada por el Presidente Vázquez, junto al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo. Las declaraciones fueron vertidas en conferencia de prensa al finalizar la reunión de legisladores del Frente Amplio con el presidente de la República Tabaré Vázquez, este jueves 11 en Torre Ejecutiva. Los voceros fueron los coordinadores de las bancadas del Frente Amplio, el senador Ernesto Agazzi y la diputada Susana Pereyra.

Agazzi explicó que se trató de una “parte de la forma de relacionamiento con el sentido de conocer y recibir los próximos proyectos de ley que enviará el Ejecutivo a consideración del Parlamento Nacional”. Explicó que “el Ejecutivo define los proyectos según sus prioridades basadas en el programa de gobierno y los articula mientras el Parlamento tiene otros cometidos con un ámbito de debate con otros partidos políticos y representantes de la sociedad”.

La diputada Susana Pereyra informó que los proyectos de ley que el Ejecutivo enviará en las próximas horas son cuatro: de marco regulatorio del gas natural comprimido, de zonas económicas especiales que modifican la ley vigente de zonas francas, la ratificación de acuerdo firmado en 2013 de cooperación en materia de turismo con República de Armenia, y el acuerdo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con la República de El Salvador.

Sobre el proyecto de gas natural destacó que el texto divide la operación del gas natural y establece exclusividad del Estado para importación, exportación y comercialización a las redes de transporte. Incluye el papel que jugará la URSEA y divide las actividades de UTE y de ANCAP. También se establece una Comisión de Gas Natural para asesorar al Poder Ejecutivo en cuanto a compras de cuándo y cómo y políticas a desarrollar en este tema.

En referencia al proyecto de zonas económicas especiales dijo que se busca actualizar la normativa sobre zonas francas que data de 1987. Informó que de las 13 zonas francas que tiene el país, 11 fueron instaladas bajo este régimen y dos son previas enmarcadas en la normativa de 1923. Tendrán una parte importante industrial, otra de comercio y otra de logística. Explicó que incluyen zonas temáticas: salud, esparcimiento y entretenimiento y proyectos de generación de servicios audiovisuales. Destacó que introduce el control y fiscalización de la dirección Nacional de Aduanas adaptado al nuevo Código Aduanero aprobado en la pasada legislatura.

La diputada Pereyra también informó sobre la situación de los ocho proyectos enviados luego de la primera reunión que mantuvieron con el Presidente Vázquez. Recordó que dos ya fueron aprobados: los nuevos municipios por la necesidad de ponerlo en práctica en el último acto eleccionario y las modificaciones al IRPF. La creación de la Secretaría Nacional de Deportes se aprobó en Senado y pasó a Diputados, al igual que el Impuesto a Primaria para predios rurales mayores a 300 hectáreas. El proyecto de institucionalidad del FONDES está en la comisión de Hacienda de Diputados y está previsto votarlo el 16 o 17 del presente mes.

El Sistema Nacional de Competitividad también es tratado en la comisión de Hacienda de Diputados. El proyecto de La Fiscalía General de la Nación se votó en Diputados y ahora está en la órbita del Senado. La creación de la Junta de Transparencia y del Sistema Nacional de Cuidados están en la Cámara de Senadores. Este cuerpo recibe en audiencia a los organismos involucrados.

Como se había acordado en la primera reunión, se decidió desarchivar o enviar con iniciativa del Poder Ejecutivo, según corresponda, proyectos que no fueron aprobados en la pasada legislatura. Volverán a estar en consideración los proyectos sobre el ordenamiento territorial del espacio costero, apátridas, obligatoriedad de mamografías y Papanicolaou, protocolo de integración educativa, inmuebles rurales, seguro de accidentes de trabajo, residencias de enfermería, instituto de ciencias, sistema de inteligencia, administración electrónica, atención sanitaria a adictos en situación de riesgo y justicia militar.

Etiquetas

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos