15 y 16 de noviembre

Agencia de Compras y Contrataciones Estatales intercambia experiencias con proveedores

Con representantes de organismos de la administración pública y proveedores del Estado se realizó la apertura de las III Jornadas Técnicas de Compras y Contrataciones Estatales “Un Estado más eficiente, confiable y transparente”, desarrollada en la Torre de las Telecomunicaciones del 15 al 16 de noviembre. El objetivo principal es intercambiar experiencias de buenas prácticas en las áreas de compras y contrataciones estatales.

Autoridades en conferencia de prensa

En la apertura del evento participaron los miembros del Consejo Directivo Honorario de la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales, José Clastornik (presidente), Diego Pastorín (OPP), Pedro Apezteguía (MEF), José Saavedra (MIEM), Cristina Zubillaga (AGESIC) y la coordinadora de la Agencia de Compras, Alicia Alonso.

 

Las jornadas, a desarrollarse el 15 y 16 de noviembre, están dirigidas a organismos y proveedores del Estado y tienen como objetivo intercambiar experiencias de buenas prácticas en materia de compras y contrataciones estatales.

 

Diego Pastorín resaltó la importancia del evento enmarcado en el proceso de consolidación del organismo en la estructura institucional del Estado. También señaló que desde el año 2011 —con los cambios en el TOCAF— el tema compras públicas se instaló en la agenda pública por parte del Poder Ejecutivo.

 

En relación a los instrumentos fundamentales para realizar la tarea cotidiana y para que la agencia se transforme en referencia y articulación entre los proveedores y los representantes, Pastorín señaló que se pretende contar con borradores de convenios marcos, pliego en la baja, con el funcionamiento del registro único de proveedores, “estos servirán para tener una mirada sobre los procedimientos a efectos de poder adoptar las mejores prácticas y constituir una mayor eficiencia y beneficio dentro del marco público”, indicó.

 

En tanto, José Clastornik señaló que este es el tercer evento que se realiza, pero el primero con la agencia constituida y designada. Además sostuvo que el proceso de creación de la agencia llevó un tiempo que sirvió para madurar en los objetivos que el Poder Ejecutivo implementó.

Detalló que las modificaciones y reglamentaciones del TOCAF, pliegos únicos, RUT, subasta a la inversa y convenios marcos, son conceptos importantes que han mejorado el tema. “La política nuestra es trabajar en conjunto y participar entre todos con el fin de maximizar la eficacia de las compras”, afirmó.

 

Pedro Apezteguía subrayó que en un estado donde las compras son importantes porque después del pago de las jubilaciones, los salarios y las asignaciones familiares, el resto de la operaciones están dirigidas a la compra. “La compra se debe hacer bien y oportuna para que los uruguayos vivan mejor”.

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