Agencia llama a inscripciones para la comercialización de viviendas usadas en oeste de Montevideo
Hasta el lunes 29, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) mantiene abierto un llamado para comercializar 16 viviendas usadas y reacondicionadas de uno, dos y tres dormitorios, ubicadas en los conjuntos habitacionales 28, 43, 67 y 83 de la zona oeste de Montevideo. Las cuotas oscilan entre 3.400 y 5.400 pesos por mes y el ahorro previo entre los 6.000 y los 10.000 pesos. Los postulantes pueden percibir hasta 68.000 pesos.

Entre los requisitos para la inscripción se incluye ciudadanía uruguaya, mayoría de edad con cédula de identidad vigente; no ser propietario de una vivienda; y haber cumplido hasta 75 años de edad al momento del vencimiento del préstamo.
Asimismo son necesarios comprobantes de ingresos y declaración jurada del núcleo familiar, con valores comprendidos, para los postulantes a vivienda de un dormitorio, de entre 16 y 75 unidades reajustables (UR); para los postulantes a estructuras de dos dormitorios, de entre 22 y 75 unidades reajustables; y para los postulantes a viviendas de tres dormitorios, de entre 24 y 75 unidades reajustables.
Para acceder a este llamado, no se puede tener operaciones de crédito o subsidio vigentes en el Sistema Público de Vivienda; mientras que la antigüedad laboral debe ser de tres meses para empleados públicos y de seis meses para empleados privados u con otros ingresos verificables.
Para el caso de los ingresos no formales, se podrá realizar declaraciones juradas —si el interesado es sorteado, se le solicitará certificación notarial de firma— y se tomará como máximo hasta dos salarios mínimos nacionales en el caso de que las declaraciones superen esos montos.
No se tomarán en cuenta los incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes anteriores a junio de 2011.
Las inscripciones se realizan hasta el lunes 29 de agosto en el local del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en la calle Pandiani Nº 20 entre San Quintín y Agraciada, en el horario de 10:00 a 15:00 horas o en la sede central de la Agencia Nacional de Vivienda de la calle Cerrito 400 esquina Zabala (Ciudad Vieja) entre las 13:00 y las 17:00 horas, previa agenda al teléfono 17217.
Luego de que culmine el período de inscripciones, se realizará un sorteo público entre los inscriptos en función de la cantidad de dormitorios de las viviendas por adjudicar. El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles que se correspondan con los ingresos declarados. La participación en el sorteo no asegura la adjudicación de una vivienda específica, ya que esta puede haber sido elegida antes.
En caso de ser sorteado, se deberá entregar como ahorro previo el 1 % del valor de la vivienda, que oscila entre 6.000 y 10.000 pesos. El resto se abonará con un crédito en dos partes, la primera sobre el 60 % del valor de la vivienda a quince años; y la segunda, equivalente el 39 % de la vivienda a diez años.
La Agencia Nacional de Vivienda informa que con buen comportamiento de pago en los primeros 15 años, se exonerará el segundo tramo dando por cancelado el crédito.