Mejora de gestión

Agencia Reguladora de Compras Estatales aprobó plan estratégico para el quinquenio

Fortalecer el ecosistema de compras públicas, perfilarlo hacia un enfoque estratégico y promover su transformación digital son los ejes estratégicos definidos en la última sesión del Consejo Ejecutivo de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), presidida por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. En la reunión también participaron, la ministra de Economía y Finanzas, y los directores de OPP, Agesic y ARCE.

Consejo Ejecutivo de la Agencia Reguladora de Compras Estatales

La aprobación de los grandes objetivos del plan estratégico apunta a lograr un sistema de compras públicas fortalecido, más eficiente, transparente y competitivo.

A esos efectos, fueron diseñados tres ejes estratégicos. El primero implica fortalecer las instituciones que forman parte del sistema de compras públicas. “Resulta necesario para obtener un sistema más eficiente e integrado, así como una gestión profesionalizada”, detalla el plan.

El segundo eje será perfilar el sistema de compras públicas hacia un enfoque estratégico que pretende reducir gastos por ineficiencias durante las etapas de los procedimientos de contratación, promover la competencia y avanzar hacia procedimientos de contratación colaborativos, que permitan agrupar y consolidar la demanda pública, optimizar los procesos de adquisición, estandarizar los bienes y servicios que compra el Estado y mejorar la relación calidad-precio de los productos por adquirir.

El tercer eje promueve la transformación digital de las compras públicas (e-procurement), a fin de intensificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema de contratación pública, de acuerdo con los lineamientos de Gobierno Digital. El objetivo es fomentar una transformación digital de las compras públicas para dotarlas de mayor eficiencia y transparencia.

Para obtener los resultados esperados, cada eje define una serie de objetivos estratégicos y metas, que marcan el plan de acción de la Agencia Reguladora de Compras Estatales durante este período.

Enlaces relacionados

Fotos