Regularización urbana y social 
Agencia de Vivienda reestructuró 15 mil deudas hipotecarias de la ex cartera del BHU
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) declaró la propiedad horizontal a 2.502 viviendas y con esta medida permitió a sus prominentes compradores la adquisición definitiva de su inmueble. Reestructuró cerca de 15.000 deudas y las condicionó al pago de los créditos correspondientes, impuestos y tributos municipales. Además, alcanzó la reestructuración del 59% de los clientes que corresponde a la ex cartera del BHU con deudas de mayor complejidad.

El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, explicó a la Secretaría de Comunicación que, para poder efectuar las escrituras, el dueño necesita una declaración de propiedad horizontal. De otra forma, quedará como un prominente comprador de una vivienda que no es suya, pero por la cual pagó todo el monto hipotecario.
En el marco de la política de recuperación urbana y social que emprende la Agencia, este organismo emprendió una política de readecuación de deudas, fortalecimiento de comisiones administradoras y regularización jurídico-notarial, en particular en estos casos. “Nos encontramos que muchos cancelaron sus deudas pero no pueden hacer escrituras, lo que permitiría finalizar los trámites para ser los dueños de la vivienda”, complementó Mendive.
El presidente de la ANV informó que en 2011 se declaró la propiedad horizontal de 2.502 viviendas, en 57 conjuntos habitacionales. Además, adelantó que la Agencia está trabajando con la Intendencia de Montevideo para definir la propiedad horizontal de grandes conjuntos, como el Euskal Erría o el Complejo América.
Según valoró, “esta política se enmarca en un paquete de medidas de apoyo, vía préstamos en muy buenas condiciones y comercialización de viviendas vacías, para mejorar las condiciones habitacionales en lugares con situaciones caóticas y de gran incertidumbre jurídica”. En muchos casos, los deudores debían pagar otros 30 años de cuotas, por conjuntos habitacionales con 25 años de construcción.
Con este objetivo, la ANV realizó cerca de 15 mil reestructuras de deudas en 2011, condicionadas al cumplimiento del pago de deudas y gastos comunes, regularización de tributos municipales.
Cartera de morosos del BHU
En 2011 la ANV recibió la cartera social del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), tal como acontece desde el año 2009. El fideicomiso 5 son 16.255 créditos, de los cuales reestructuró el 59%. De los reestructurados, hay un 4% de morosidad, del 41% no reestructurado, 39% son morosos.
“Entendemos que de ese 41%, la mitad son situaciones en las cuales hay que dar señales claras en el marco de una nueva cultura en derechos y obligaciones de los prominentes compradores”, advirtió Mendive. “No es una política sana mirar para otro lado, estas situaciones deben ser atendidas y las reglas se tienen que cumplir”, culminó.