Agenda Metropolitana renueva su compromiso de articulación en políticas regionales
La Agenda Metropolitana realizó el relanzamiento de sus actividades que promueven la articulación de políticas públicas en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. El prosecretario Diego Cánepa aseguró que la continuidad de esta experiencia, creada en el gobierno anterior, es una definición y voluntad política de las intendencias y del Gobierno Nacional que ven con lógica la regionalización del territorio.

El relanzamiento de la Agenda Metropolitana fue presenciada por el prosecretario Diego Cánepa; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el intendente de San José, José Luis Falero entre otras autoridades nacionales, departamentales y del tercer nivel de Gobierno.
Cánepa sostuvo que este relanzamiento es la muestra de la continuidad del trabajo iniciado en el gobierno anterior y que esta nueva etapa promueve la consolidación de otros procesos que pudiesen acompañar al desarrollo de la Agenda Metropolitana. Aseguró que es una definición del Gobierno Nacional y del Presidente José Mujica para la consolidación de un mayor vínculo con los gobiernos departamentales. En ese sentido, informó que la Agenda Metropolitana se incorporó al Presupuesto Nacional, permitiendo la articulación de las políticas territoriales con las políticas nacionales.
Intendentes renuevan compromiso con la articulación regional
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, resaltó que la experiencia de la agenda en el período anterior "permitió a los departamentos que integran el área metropolitana mirarse a sí mismos como una región integrada".
“Hoy el Uruguay se apronta a pensarse ya no en una escala departamental sino en una escala regional y junto a la región metropolitana están las otras regiones: la sur, la norte la del este y el litoral sur con una visión madura de optimizar los recursos nacionales, departamentales y locales”, enfatizó.
Subrayó los hitos logrados hasta el momento y destacó que incluyen el boleto estudiantil gratuito para San José y Canelones, que hoy está ampliado a la totalidad del territorio. Agregó que los desafíos por delante implican proyectos de saneamiento, "puesto que no es posible pensar un crecimiento sostenido del área metropolitana si no se cuenta con el saneamiento de las ciudades". El transporte es otro de los temas pensados en clave metropolitana. Recordó que se creó el consorcio metropolitano y se debe pensar al transporte colectivo de pasajeros entre los tres departamentos como un tema central para las futuras acciones.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, agregó que pensar en una realidad regional es saber que la realidad es compartida entre los tres departamentos y que las políticas regionales se deben definir y delinear en conjunto. Entre las concreciones que alcanzó Montevideo al pensarse como área metropolitana valoró la creación de la Unidad Alimentaria, programa de alcance nacional de "importancia sustantiva en esta área".
También resaltó tareas de saneamiento con Canelones, en principio en La Paz y Las Piedras. "Son una muestra de que se aprovechan los recursos en conjunto y con OSE, que es el ejecutor de la política de saneamiento”.
En tanto, el intendente de San José, resaltó que Ciudad del Plata comienza un plan de ordenamiento territorial, estratégicamente planificado, tomando experiencias y apoyo de sus “departamentos hermanos”, con los que seguirá el desarrollo estratégico de sus políticas locales. También destacó que se trazaron metas para desarrollar el sanemiento y cauce de aguas pluviales, para lo que se intercambia información con DINAGUA para pensar la Ciudad del Plata como una verdadera ciudad planificada y ordenada de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.