Agenda de promoción del país junto con Uruguay XXI es una de las metas de Plan Nacional de Turismo a 2030
Gestión territorial, emprendimientos, formación e inclusión social, así como marketing, promoción y comunicación, son los ejes del Plan Nacional de Turismo, detalló la ministra del área, Liliam Kechichian, en el seminario empresarial “Construyendo turismo, diagnóstico y propuestas”, realizado en la Liga de Fomento de Punta del Este. Un objetivo es avanzar en una agenda de promoción conjunta con el instituto Uruguay XXI.

"El diálogo con la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) no comienza ni termina en estas reuniones, sino que continúa, es permanente", destacó Kechichian en el marco del seminario empresarial del lunes 18 titulado “Construyendo turismo, diagnóstico y propuestas”, que organizó esa asociación empresarial del sector.
“La innovación, asociada a la investigación y a la educación de calidad, son piedras angulares de una mirada estratégica del sector turístico”, dijo la ministra, quien estuvo acompañada del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y compartió la palabra con el presidente de la Camtur, Juan Martínez. También participaron representantes locales del Centro de Hoteles, la Liga de Fomento, la Cámara Inmobiliaria y la Corporación Gastronómica.
Disertaron, asimismo, en el seminario referentes sectoriales de las asociaciones nacionales de Hoteles y Restaurantes, de Empresas de Transporte Carretero por Autobús, de Arrendadoras de Automóviles y Uruguaya de Agencias de Viajes, el Centro de Propietarios de Ómnibus de Turismo del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.
En la jornada se efectuaron, además, intervenciones de operadores privados de Canelones, Colonia, Montevideo, Piriápolis, Rocha y Salto, quienes realizaron un diagnóstico del sector en sus jurisdicciones, plantearon iniciativas y evaluaron la temporada 2018-2019.
Kechichian, quien antecedió las 15 participaciones del sector privado, se refirió a los tres ejes del Plan Nacional de Turismo Horizonte 2030, en cuya elaboración colaboraron más de 600 actores públicos y privados, en talleres que se realizaron en todas las regiones del país.
Destacó, como uno de los ejes centrales del plan, la gestión territorial. “A partir del proceso de descentralización, hay un cambio profundo, donde se comienza a planificar la actividad desde lo territorial, donde uno de los objetivos es considerar las características de cada lugar, contribuir a la sostenibilidad, promover la inversión turística y diseñar oferta vinculada a los lugares y sus características”, expuso.
“De la síntesis de nuestro trabajo, surgió como meta consolidar cinco regiones: litoral, norte, centro sur, este y área metropolitana, con técnicos del ministerio e instituciones asociativas público-privadas”, indicó. También resaltó la preparación de instrumentos de sostenibilidad vinculados a las áreas protegidas.
En ese contexto, Kechichian dijo que se procura crear nuevos productos en cada una de las regiones, “porque está demostrado que, para nuevos mercados, necesitamos captar nuevos productos, como el turismo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y de naturaleza, que han sido importantes herramientas para la captación de público”.
Establecer circuitos accesibles en todas las regiones
La jerarca identificó, como un segundo componente del plan estratégico, el fomento de los emprendimientos, la formación y la inclusión social, para lo cual indicó que es necesario establecer instrumentos que permitan acceder al mercado a nuevos emprendedores. “Tenemos que ver cómo ayudamos desde el Estado y lo privado a estos nuevos actores que muchas veces necesitan que los acompañemos, capacitemos y respondamos a sus necesidades”, sostuvo.
Luego llamó a generar las condiciones para que el turismo sea accesible para todos, a generar circuitos accesibles en cada una de las cinco regiones y a trabajar en la conciencia social en prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo. Continuar trabajando en la formalización del sector también integra este segundo eje de acción.
La ministra de Turismo agregó que el tercer eje del plan refiere al marketing, la promoción y la comunicación. “El objetivo es producir, elaborar y difundir información turística. Para diseñar políticas, se necesitan datos de calidad, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, profundizar la promoción del turismo interno y a nivel internacional, un seguimiento de los públicos y privados, nacionales y departamentales de los planes de marketing y de promoción”, analizó.
Más adelante en su alocución, señaló que es necesario establecer un plan de trabajo con las casi 800 empresas de bienes y servicios adheridas a la marca país Uruguay Natural. “Tenemos que trabajar más ordenadamente con todas ellas”, apuntó.
En cuanto a las metas de este tercer eje, mencionó el relevamiento en tiempo real de todos los operadores turísticos, poder acercar el sector a las nuevas tendencias en materia tecnológica, participar en los esfuerzos del multidestino, que refiere a la modalidad por la cual un turista visita más de un país en el mismo viaje, y avanzar en una agenda de promoción conjunta con Uruguay XXI.