Agentes culturales de la región presentaron avances educativos de sus países
El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich asistió al seminario “Educación e Innovación para la Inclusión y la productividad: Retos, mejores prácticas y lecciones aprendidas”, realizado en la República Argentina los días 26 y 27 de marzo. En la oportunidad representantes culturales de América Latina y el Caribe compartieron experiencias, desafíos y problemas en búsqueda de una mejor calidad educativa para la región.

El seminario, en su primera edición, fue organizado por la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Buenos Aires, donde el ministro Ehrlich concurrió con el presidente del Consejo Directivo del Plan Ceibal, Miguel Brechner.
Durante el encuentro los participantes abordaron los siguientes temas: posibles mejoras en la infraestructura escolar, tecnológica para mejorar la educación, inversión orientada a la inclusión y la calidad.
También se trató sobre cómo se debe orientar la ciencia y tecnología para el desarrollo productivo, el empleo cualificado, la calidad de vida en los programas educativos, la construcción de políticas públicas para la innovación productiva y la creación de una ciudadanía emprendedora.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el ministro Ehrlich relató que la participación de Uruguay se centró en los esfuerzos realizados sobre el tema inclusión social y el desarrollo de programas específicos para la inclusión. Concretamente, en su disertación habló sobre la experiencia uruguaya de infraestructura escolar.
En este sentido, explicó que se refirió al programas de Maestros Comunitarios; la extensión educativa; la inclusión del periodo de 0 a 5 años y la importancia del Programa Uruguay Crece Contigo en la atención de la primera infancia.
Por otra parte, indicó que Miguel Brechner disertó sobre la aplicación del Plan Ceibal en nuestro país y destacó que otros países de la región lo vienen aplicando, pero con otra metodología.
El ministro destacó que muchas de las iniciativas de Uruguay fueron valoradas positivamente y durante la reunión se vislumbraron los grandes esfuerzos que todos los países realizan para mejorar la calidad educativa de sus ciudadanos.
Respecto a lo planteado por sus colegas, el jerarca señaló que se intercambiaron aspectos relacionados con la problemática general que existe en la región en la enseñanza media y cómo se conjuga la tecnología con la pedagogía.
Subrayó que sus pares coincidieron en que las naciones deben esforzarse en acercar a las nuevas generaciones a formaciones con contenido científico y técnico, sin descuidar la formación humanística.
Agregó que esto implica identificar las necesidades del desarrollo productivo de cada país y la región, junto con las necesidades de las empresas de contar con personal altamente calificado que permita responder a los desafíos del momento y una visión del futuro.