Modernización del Estado

AGESIC organiza en Tacuarembó el primer encuentro regional sobre gobierno electrónico

En el marco del proyecto Encuentros Regionales 2013, el viernes 6 de setiembre AGESIC presentará los alcances del Programa para el Desarrollo del Gobierno Electrónico para Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Este será el primero de cinco encuentros, hasta completar la visita de la agencia a todo el país. El evento se hará en el Complejo Barrios Amorín, situado en las calles Castagnetto y Avenida San Martín, de Tacuarembó.

Participarán del encuentro los intendentes de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, representantes de Presidencia de la República, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC). También estarán presentes referentes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de los gobiernos locales y alcaldes. 

El objetivo que se plantea AGESIC con esta iniciativa es impulsar el desarrollo del Gobierno Electrónico en el interior de país, presentar sus líneas estratégicas de trabajo y particularmente el Programa de Desarrollo del Gobierno Electrónico a nivel local. Este recorrido le permitirá identificar temas que son de interés para los organismos locales y elaborar un diagnóstico de capacidades para llevar adelante el proyecto con éxito. 

Asimismo, se tratarán aspectos relativos al acceso a la información pública y la ley de protección de datos que serán tratados en profundidad en próximos encuentros regionales. Desde las 14 horas se realizarán presentaciones que ilustrarán el trabajo de la agencia y los objetivos del proyecto Modelo de Madurez para la Gestión de Gobierno Electrónico. 

El Gobierno Electrónico debe visualizarse como el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas y supone administraciones interrelacionadas entre sí, con la finalidad de simplificar trámites, servicios y procedimientos. Su implantación promueve la aplicación y uso de tecnología en los organismos del Estado, lo que permite mejorar el acceso a la información ofrecida a los ciudadanos. Procura aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia y participación de la ciudadanía.