Avances y perspectiva

Agesic presentó datos de transformación digital en sector público y desafíos futuros

El director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas, participó este 12 de octubre en la apertura del evento Agesic: Desafíos 2025, en el que expertos nacionales e internacionales abordaron los avances y desafíos del sector público en cuanto a modernización y transparencia. El jerarca explicó que el pilar de la agencia es la humanización de la tecnología, con el objetivo de brindar servicios públicos de calidad.

Director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas, durante su oratoria

Asistieron también a la presentación, realizada en el auditorio del edificio anexo a la Torre Ejecutiva, integrantes del equipo gerencial de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

En su oratoria, Paguas expuso acerca del rol del sector público en la transformación digital y expresó que en los últimos dos años el organismo fue un pilar en el control de la pandemia, ya que permitió que Uruguay se posicionara entre los 15 mejores países del mundo en su gestión.

Destacó, además, la humanización de ese cambio. Al respecto, señaló la tarea del organismo en el funcionamiento de la aplicación Coronavirus Uy, que requería la interacción entre laboratorios privados y el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del acceso a la agenda de vacunación y los certificados. “El Gobierno tenía la preocupación de dar la mejor y mayor información transparente en tiempo real a la ciudadanía en un momento de incertidumbre”, expresó.

En ese sentido, reveló que se registraron 7 millones de solicitudes de vacunación, unos 11 millones de visitas al sitio Uruguay se Vacuna, 2 millones de descargas de la aplicación y 3 millones de certificados.

Paguas subrayó que el país fue el primero de Latinoamérica en lograr el pasaporte COVID-19 y pionero en estandarizarse ante la Unión Europea.

“Para Uruguay, la transformación digital es una política de Estado”, enfatizó.

Manifestó que el desafío para el año 2025 es ofrecer servicios más simples y ágiles, orientados a profundizar la relación entre el Estado y los usuarios, propiciar la inclusión y la integración digital, y brindar seguridad y confianza en favor del cambio.

“La tecnología democratiza, permitiendo a cualquiera, en cualquier lugar, acceder a todos los servicios del Estado a través de Agesic y de otras plataformas”, puntualizó.

En el cierre de su intervención, señaló que Uruguay ocupa el primer lugar en el continente en gobierno digital por octavo año consecutivo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 28 de setiembre de 2022. También resaltó que el país fue de los primeros en América Latina en integrar Digital Nations, uno de los mejores grupos en transformación digital a escala mundial.

 

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