Encuentro entre Gobierno y privados

Aguerre: Acuerdo fitosanitario de exportación de soja a China facilita su comercialización

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, explicó a exportadores y productores de soja el alcance del nuevo protocolo fitosanitario rubricado con China, que aumenta exigencias para vender la oleaginosa a ese país. “Se hace para mejorar la condición de negociar ante eventuales problemas con algún cargamento y no tiene ninguna relación con la caída del precio en los últimos 15 días”, afirmó.

Ministro Tabaré Aguerre

“Uruguay exporta más de 80 % de la soja que produce a China y tiene antecedentes de haber pasado por pequeñas dificultades que fueron resueltas mediante la intervención del servicio fitosanitario y la Unidad de Asuntos Internacionales del ministerio, junto con la colaboración de Cancillería y la embajada del país en Beijing”, subrayó Aguerre, tras precisar que la contraparte aumentó las exigencias para la compra del producto a través de un nuevo protocolo fitosanitario.

Para ello, más de 30 representantes de la cadena productiva y comercial de la soja se reunieron el martes 28 con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con el fin de clarificar toda la información concerniente a dicho protocolo. El compromiso se firmó el 18 de octubre pasado y es producto de un proceso de negociación que comenzó el 9 de mayo de 2011 a solicitud de China.

En el marco de la reunión de Aguerre con empresarios, realizada el martes en la sede ministerial y sobre la que se expresó al día siguiente en el lanzamiento, en Rocha, de la cosecha de arroz, se trasladaron dudas respecto de cuán beneficiosa fue la firma del protocolo con China que fueron despejadas por el secretario de Estado.

En el caso de la maleza cuarentenaria llamada sorgo de Alepo, que no puede estar presente en la soja, Aguerre dijo que las condiciones no cambiaron respecto de las que se requerían en las exportaciones que se realizan desde hace 13 años. Por lo tanto, todas las argumentaciones y especulaciones que señalaban que el nuevo protocolo posicionaba la producción de soja uruguaya como menos competitiva quedaron totalmente descartadas y desmentidas en la reunión. “Además, los exportadores y productores reconocieron que el nuevo protocolo no se relaciona con la caída del precio de la soja en los últimos días”, enfatizó.  

En referencia al artículo que establece la posibilidad de que China, frente a un hecho grave, aplique sanciones al exportador, a la planta de acopio o hasta al puerto, Aguerre explicó que esa misma condición está prevista en el acuerdo internacional del Código Sanitario y Fitosanintario y en el decreto que rige en China para todos los países a los que le compra sin tener un protocolo como el que tiene Uruguay.

Lo que sí tiene el nuevo articulado es un acuerdo de partes para resolver los problemas técnicos frente a contaminación del cultivo en un ámbito de intercambio, incluso con viajes de profesionales de un país a otro, apuntó. “El protocolo se hace para mejorar la condición de negociar ante eventuales cargamentos que puedan tener un problema, lo cual quedó perfectamente claro entre los empresarios”, puntualizó.

Enlaces relacionados

Audios