Ejemplo de un país agrointeligente

Aguerre afirmó que restaurante Franquicia Uruguay Natural simboliza toda la cadena cárnica

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, expresó en diálogo con la Secretaría de Comunicación tras la presentación del restaurante “Franquicia Uruguay Natural” que este emprendimiento se concibe como una muestra de la cadena cárnica que comienza con la producción de terneros, novillos y la industria para que la excelencia llegue al consumidor. “Todo eso se simboliza en el Uruguay agrointeligente”, afirmó.

Parrilla del nuevo restaurante “Franquicia Uruguay Natural”

“Hoy Uruguay exporta el 75 % de una carne que es reconocida internacionalmente pero lo que falta es llegar directamente al consumidor interno”, remarcó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre. En ese sentido reflexionó que “esta es una buena idea. Es invertir y apoyar a un inversor privado brindando seguridad y certeza con un producto certificado, natural y con proceso de trazabilidad e inocuidad”.

 

El ministro explicó que esto permite que si algún inversor, en cualquier parte del mundo, quiere copiar este sistema u otras franquicias de alimentos o bienes no alimenticios, "se ofrecerá la misma carne con la misma calidad y certificación" por parte del Instituto Nacional de las Carnes. Dijo que a la hora de presentarla y venderla al consumidor se busca que venga acompañada "por el arte, el vino, los quesos, que representan la forma de vivir y de sentir la tradición ganadera, con la posibilidad de generar riqueza, trabajo y una forma superior de agregar valor y uniformidad".

 

Puntualizó que Uruguay dispone de la materia prima, la carne, y a eso se le debe seguir agregando valor. Como, por ejemplo, poseer una tablet electrónica en el mostrador "que permita identificar los orígenes de la carne que está sobre la parrilla; poder elegir un corte alimentado a pasturas en praderas artificiales o sobre las pasturas naturales de las sierras de Minas o de los campos de basalto del norte o un bife ancho producido naturalmente en los últimos 90 días en un corral de encierro, y hasta ver la cara del productor y saber la edad del animal que se consume".

 

“Todo eso simboliza el Uruguay agrointeligente. Es decir, poner la inteligencia en nuestras ventajas naturales comparativas transformando en ventajas competitivas que nos dan la oportunidad de construir oportunidades a las nuevas generaciones de los uruguayos”, expresó.

 

“Nuestro país tiene una gran oportunidad de posicionarse en el mundo como un proveedor confiable de alimentos de calidad, inocuidad y trazabilidad con valor agregado ambiental, y este restaurante es un fiel reflejo de estos procesos”, concluyó Aguerre.