Intervención urbana

“Al aire libro”: niños y jóvenes dedican tiempo a la lectura en Plaza Independencia

La iniciativa del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se denomina “Al aire libro”. Esta práctica, aplicada en varios países, consiste en una jornada de lectura en un contexto abierto, en este caso la Plaza Independencia. Varios grupos de niños y adolescentes, escritores de literatura infantil y juvenil, y comunicadores compartieron dos horas al aire libre, leyendo.

Niños leen en Plaza Independencia, en jornada "Al aire libro"

La primera jornada mundial "Al aire libro" es una acción organizada por la agrupación artística colombiana Sarawasti, que convocó a entidades interesadas en promover la lectura en diferentes países.

El evento consiste en convocar a los ciudadanos, a través de las redes sociales, en un espacio público transitado, de modo que la lectura tenga lugar en espacios no convencionales donde resulta insólito e inesperado para los transeúntes.  En Uruguay la convocatoria se realizó para el 4 de setiembre, debido a que en su fecha original, el 14 de agosto, razones climáticas impidieron su concreción.

La iniciativa fue recogida en nuestro país por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que organizó la jornada de lectura en la Plaza Independencia, Montevideo, con la participación de varios grupos de escuelas y liceos, públicos y privados. También estuvieron presentes dos escritores de literatura infantil y juvenil, Verónica Leite y Daniel Baldi, así como comunicadores.

En la dinámica, cada niño y adolescente llevó un libro de su elección y dedicó dos horas a la lectura. Ambos escritores compartieron con los presentes un fragmento de una de sus obras.

La coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Marta Ascano, recordó que este programa trabaja desde 2005, sobre todo con poblaciones de contextos desfavorables. Además puntualizó la coordinación con programas de atención a primera infancia y a jóvenes e iniciativas del Consejo de Educación Primaria y Secundaria, y de educación no formal, como los Centros de Capacitación del Ministerio de Eduucación y Cultura.

La coordinadora del plan dijo que existe una percepción de que ahora se lee menos, pero aseguró que son varios los estudios que demuestran que los niños y jóvenes siguen leyendo, quizás en otros soportes. “Hay una variedad mayor de soportes pero el uruguayo sigue leyendo”, aseguró.

Ascano agregó que el Plan Ceibal es un apoyo, mediante una biblioteca virtual que los maestros y profesores pueden utilizar.

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