Cánepa se reunió con Bloomberg

Alcalde de Nueva York ratificó apoyo a Uruguay en litigio contra Philip Morris

En una reunión con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en Nueva York el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg, reiteró su apoyo a Uruguay en el juicio contra la tabacalera Philip Morris. El jerarca neoyorquino, comprometido con la lucha antitabaco, valoró a Uruguay como líder natural en el tema y resaltó el coraje de nuestro Gobierno por mantener su soberanía en las decisiones de protección sanitaria.

Diego Cánepa en Nueva York, con el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, viajó a Nueva York, donde se reunió con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, considerado uno de los líderes en la lucha antitabaco en Estados Unidos. El objetivo era conversar sobre el litigio que enfrenta Uruguay contra la tabacalera Philip Morris ante el CIADI, el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial.

Junto a Cánepa participaron del encuentro el cónsul general de Uruguay en Nueva York, Carlos Orlando; el representante alterno de Uruguay ante Naciones Unidas, Martín Vidal; la vicealcalde de Nueva York, Patricia Harris, y Kelly Henning, quien fue la encargada de implementar la política antitabaco de dicha ciudad norteamericana.  

El jerarca, quien dialogó con la Secretaría de Comunicación desde Nueva York, definió el encuentro como “una muy buena reunión” de más de una hora donde Bloomberg se mostró muy interesado por conocer los detalles del caso. Recordó que el alcalde ya había expresado su apoyo a Uruguay y que estaba comprometido con este caso. También destacó la importancia de que un país de las dimensiones de Uruguay se enfrente a una multinacional como Philip Morris. Bloomberg consideró un ejemplo de política pública, la aplicada por nuestro país en la lucha antitabaco.

Cánepa aseguró que Bloomberg garantizó la continuidad de su apoyo, no solo desde el punto de vista financiero, sino ofreciendo sus contactos, así como la posible expresión a favor de Uruguay en el ámbito internacional. Asimismo, puso a disposición todo su equipo de trabajo, incluido sus abogados, para avanzar en los estudios que se requieran, como forma de apoyar a nuestro país en este litigio.

“Obtuvimos un gran apoyo de una personalidad sumamente importante a nivel internacional, que está muy comprometida en esta causa y que ve en Uruguay  a uno de los líderes naturales del tema. Saludó el coraje y el emprendimiento del Gobierno de mantener la soberanía del país en las decisiones de protección de la salud de sus habitantes”, afirmó el prosecretario. También resaltó que, en noviembre de 2010, el alcalde neoyorquino había expresado su respaldo a nuestro país ante Naciones Unidas.


Posteriormente, Cánepa tiene previsto un encuentro en Washington con “Tobacco Free Kids”, la organización no gubernamental de la Fundación Bloomberg que coordina el apoyo a la defensa uruguaya. Esta institución ya había colaborado con nuestro país en parte de los costos de la defensa y reiteró una vez más su apoyo económico. En tanto, Tobacco Free Kids colaboró con Uruguay en el diseño de una campaña internacional.