Alcohol: JND avala plan de CABA para aumentar percepción de riesgo de consumo abusivo
Nuestra sociedad tiene baja percepción de riesgo en relación con el consumo de alcohol; eso influye en el comportamiento de los jóvenes. Así lo advirtió este martes el secretario general de la JND, Julio Calzada, durante el simposio “Políticas Públicas basadas en evidencia”. En ese marco, la Compañía ANCAP de Bebidas y Alcoholes (CABA) anunció la creación de una fundación tendiente a aumentar la percepción de ese riesgo.

Organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Compañía ANCAP de Bebidas y Alcoholes (CABA) se realizó en el hotel Esplendor el simposio que reunió a expertos en la materia y docentes de medios de enseñanza. En la apertura participaron el secretario general de la JND, Julio Calzada; el gerente general de CABA, Héctor Bajac; Rafael Franzini, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogay el Delito; Francisco Cumsille, del Observatorio Interamericano de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA); Mario González, de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), y Alejandro Stipanicic, de Ancap.
El encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre los resultados de un plan piloto instrumentado por CABA en 2012 con el fin de concientizar a los adolescentes sobre los peligros del consumo abusivo de alcohol.
En ese marco, se trabajó con 463 jóvenes de cinco liceos de Montevideo; tres públicos y dos privados. Los jóvenes fueron reunidos en grupos, a través de los cuales se les transmitieron experiencias reales de problemáticas ocasionadas por el consumo abusivo de alcohol, como accidentes de tránsito, riñas callejeras o pérdida del año lectivo.
La experiencia fue evaluada por los técnicos de la Junta Nacional de Drogas como muy positiva, por lo cual CABA ampliará el programa y espera llegar este año a tres mil estudiantes.
Para ello, su gerente general, Héctor Bajac, confirmó la creación de la Fundación Iudicium, que contará con el apoyo de Ancap y en la cual trabajarán psicólogos y sociólogos especialmente capacitados con el objetivo de aumentar la percepción del riesgo del consumo abusivo de alcohol entre jóvenes de entre 15 y 17 años.
“El análisis de la JND muestra que el programa funciona, sirve y aumenta la percepción del riesgo de forma estadística significativa y entonces a partir de esa evidencia científica, decidimos este año darle mayor alcance al programa”, apuntó Bajac.
Experiencias de aprendizaje
El secretario general de la JND, Julio Calzada, sostuvo durante la apertura del simposio que para esa institución es importante que las empresas inviertan parte de su rentabilidad en el desarrollo de programas de este tipo que trascienden el marketing social.
Calzada sostuvo que estas experiencias de aprendizaje ayudan a los jóvenes a modificar su percepción del riesgo y mejora su relación con el alcohol. “Cuando uno piensa que una sustancia es inocua, la relación que tiene con ella es de no precaución. Cuando uno cambia esa percepción, puede cambiar su comportamiento y actitudes”, subrayó.
El jerarca advirtió que nuestra sociedad no percibe adecuadamente el riesgo en relación con el consumo de alcohol y eso influye en las actitudes y comportamientos de los jóvenes.
En este sentido, confirmó que la edad de inicio de consumo de alcohol de cierto sector de la población se ubica en el entorno de los 12.8 años; esto implica que antes de ingresar a enseñanza media, los jóvenes ya han probado el alcohol. “Esto es realmente perjudicial. El alcohol es una sustancia compleja que puede tener riesgos para la salud y puede producir muchos daños. Acá hay que discriminar la sustancia en sí, los efectos toxicológicos que pueda tener, de los patrones de consumo que se tienen en relación a esa sustancia”, advirtió.
En este contexto, valoró este plan piloto implementado por CABA, ya que, a su juicio, se trata de un avance en la prevención del consumo abusivo de alcohol, la sustancia de mayor prevalencia en materia de consumo de drogas lícitas o ilícitas.
Para Calzada, los datos epidemiológicos evidencian malas y buenas noticias. “La mala es que el consumo de alcohol en adolescentes que tienen problemas con esta sustancia aumentó de 25 a 33% entre 2006 y 2011; la buena es que el 70 % de los adolescentes no tiene problemas con el alcohol”, recalcó.
Finalmente el jerarca instó a otras industrias a que se involucren en actividades preventivas que trascienden el marketing social y los aspectos vinculados con la marca y el aumento de la distribución de alcohol y están más vinculadas al desarrollo de habilidades y competencias para jóvenes a fin de que puedan enfrentar mejor este problema.
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Audios
- Bajac anunció la creación de la Fundación Iudicium
- Calzada se refrió al consumo de alcohol en los adolescentes