Se duplica el acceso

Sánchez: Más comedores en educación media básica "es prioridad del Gobierno y estamos cumpliendo"

“Una comida balanceada y un espacio de integración”, dijo el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, acerca de la instalación de comedores en liceos y UTU en distintos puntos del país. “Habla del derecho a la educación y la posibilidad de que la mayoría de los adolescentes tengan la panza llena para construir la mejor educación pública posible para todos los uruguayos”, afirmó, al visitar uno de los centros educativos.

Alejandro Sánchez

El liceo n.° 41 del barrio Cerrito de la Victoria, en Montevideo, donde funciona uno de los nuevos comedores estudiantiles, fue el lugar elegido por las autoridades para conocer su operativa. Este espacio es parte del plan de instalación de 57 servicios de alimentación en centros educativos de enseñanza media básica de Uruguay destinado a los alumnos que allí asistan y lo requieran. 

La iniciativa, que se enmarca en una política de extensión del tiempo pedagógico, permite duplicar la cantidad de beneficiarios este año, de 20.000 a 40.000 alumnos que reciben un plato de comida

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo a Comunicación Presidencial que la ampliación de los comedores es una de las prioridades del Gobierno y que se está cumpliendo. “Es una experiencia muy interesante que contó con la participación de toda la comunidad educativa”, explicó, y recordó que durante el verano muchos docentes, directores e inspectores concurrieron a trabajar, a abrir los centros para que concretaran las obras en tiempo y forma. 

Los espacios de alimentación están distribuidos en distintos puntos del país y la duplicación en el acceso representa unos 3.600.000 platos más, informó Sánchez, quien remarcó la importancia de contar con una comida balanceada y un espacio de integración. “Habla del derecho a la educación  y la posibilidad de que la mayoría de los adolescentes tengan la panza llena para construir la mejor educación pública posible para todos los uruguayos”, dijo. 

Alejandro Sánchez con cocineas del comedor

Extensión del tiempo educativo es un compromiso del país

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, insistió en el compromiso de Uruguay con la extensión del tiempo educativo. Explicó que para lograrlo es necesario asegurar la alimentación, ya que de otra forma no se podrían generar jornadas más largas en los centros educativos. 

Además, mencionó el valor de contar con el trabajo de nutricionistas que organizan el funcionamiento de la propuesta, más unas 100 figuras educativas que se incorporan para apoyar el servicio de comedores y otras actividades que se desarrollan en los locales de estudio. 

“Es un espacio de compartir con otros, de conversar de otros temas, de alimentarse compartiendo con docentes, es un ambiente muy disfrutable”, argumentó. Puntualmente, en el liceo visitado reciben alimentación unos 200 jóvenes distribuidos en varias tandas. 

El director general de Educación Secundaria, Manuel Oroño, quien asistió acompañado por la subdirectora, Sandra Peña, destacó la celeridad del proceso, basado en una buena articulación que permitió resolverlo en dos meses. “Fue algo desafiante para Uruguay”, señaló.   

Contenidos Relacionados