Renovar el diálogo político

Almagro disertó en encuentro de Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz

Entre las actividades previstas por la misión uruguaya en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, se realizó el encuentro "Fortalecimiento de la Asociación: Un diálogo renovado sobre el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas". Los ministros de Relaciones Exteriores Luis Almagro y su par de Finlandia, Erkki Tuomioja, presidieron el encuentro auspiciado por el Instituto Internacional para la Paz.

Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro

Normal 0 21 false false false ES-UY X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Según informa la Cancillería uruguaya, "el objetivo fue obtener un renovado diálogo político de alto nivel sobre los principales desafíos y desarrollos que enfrenta la organización, en momentos en los que ocurren cambios importantes sin que haya el correspondiente consenso político entre los principales actores, incluyendo a los países contribuyentes de tropas, como Uruguay".


“El mantenimiento de la paz de Naciones Unidas solo puede funcionar como una asociación, y una que sea real”, expresó el canciller Almagro.  “Sentimos que algunos desarrollos muy sensibles y delicados que han tenido lugar últimamente, así como brechas actuales, pueden no haber recibido la correspondiente atención colectiva al nivel político que los asuntos en juego demandan”, agregó, y recalcó que la intención del evento refiere a una contribución en esa dirección.


Como otro tema importante, Almagro destacó que existe un amplio espacio para mejorar la asociación con el Estado anfitrión “especialmente con la población local, para garantizarles que son el objeto y fin de estos esfuerzos”.


Entre los principales asuntos abordados en el evento se destaca el refuerzo de mandatos complejos, incluso en la Misión de Estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO), las operaciones de mantenimiento de la paz, paralelas al combate al terrorismo, la disponibilidad de capacidades adecuadas para cumplir los mandatos, incluyendo el equipamiento aéreo de alta tecnología, las tareas de consolidación de la paz a través de cascos azules, entre otras.


Participaron  cancilleres y altas autoridades de países miembros de Naciones Unidas comprometidos con el mantenimiento de la paz, así como altos funcionarios de la Secretaría.


Ver discurso completo