Almagro es partidario de trasladar sede de la Comisión Interamericana de DD. HH.
El canciller Luis Almagro se manifestó afín a trasladar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a un país que integre el sistema. La entidad actualmente funciona en Washington (EE. UU.). El jerarca considera como una posibilidad que se instale en Costa Rica. “Creemos que Comisión y Corte deben estar juntas”, dijo, y por tanto esa sería la propuesta que maneja.

En diálogo con la prensa tras participar del acto de apertura de la Jornada Académica sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, fue consultado por la postura de Uruguay ante las críticas que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizaron al sistema.
Almagro sostuvo que el sistema debe ofrecer cada vez más garantías; trabajar con más efectividad para fortalecer y asegurar los derechos recogidos en cada una de las convenciones interamericanas. “Debemos fortalecer los procedimientos y no debilitarlos; debemos darle más recursos a los procedimientos, y no menos; debemos tener estructuras que permitan llegar con esos derechos a cada uno de los latinoamericanos. Ese es el camino a seguir”, indicó.
En cuanto al cambio de sede, el ministro dijo que debería ubicarse en un país que sea parte del Sistema Interamericano. “Somos partidarios de que se mude de Washington, Estados Unidos, a otro país. Nosotros en un momento hablamos de Costa Rica. Creemos que Comisión y Corte deben estar juntas y por tanto esa sería la propuesta que manejaríamos”, añadió.
En cuanto a las críticas a la Relatoría para la Libertad de Prensa, Almagro sostuvo que se debe apostar a fortalecer su trabajo. “Si hay necesidades en otras relatorías, deben equipararse al alza, o sea, subiendo los presupuestos y el sistema de garantías que dan las otras relatorías, pero sin bajar ni un centímetro las características que tiene la de libertad de prensa”, dijo. El jerarca agregó que, a su entender, esta relatoría debe continuar su trabajo con plenas garantías.