Responsabilidad Social

ALUR abrió espacio deportivo inclusivo para promover salud e integración social en Bella Unión

A través de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) inauguró módulos deportivos inclusivos en la plaza José Pedro Varela, de Bella Unión, en el departamento de Artigas. La iniciativa fomenta la actividad física y el bienestar, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Espacio Saludable en Bella Unión

La nueva infraestructura de ALUR  fomenta hábitos de vida saludables y garantiza el acceso universal a la actividad física al aire libre, informó empresa del grupo Ancap.

La intervención se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En particular, esta acción condice con los ODS n.° 3, referido a salud y bienestar, y el n.° 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles. El proyecto prioriza la creación de espacios públicos seguros e inclusivos, con énfasis en la integración de adultos mayores y personas con discapacidad.

El equipamiento instalado consta de tres sectores diferenciados:

  • Módulo de gimnasia tradicional: Equipado con aparatos mixtos para fortalecimiento de hombros, pectorales, miembros inferiores y capacidad aeróbica.

  • Módulo de calistenia: Una estación completa diseñada para el entrenamiento con el propio peso corporal, que incluye barras paralelas, barras australianas y bancos de abdominales para el desarrollo de la resistencia y flexibilidad.

  • Módulo inclusivo: Estaciones de gimnasia híbridas que permiten realizar ejercicios de prensa de pecho y bíceps, adaptadas para ser utilizadas desde el propio asiento del equipo o mediante silla de ruedas.

La inauguración se realizó el 11 de diciembre, con la presencia de los presidentes de ALUR,  Marcelo Sadres y de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (Ducsa) Hubert Arbildi. También asistieron el gerente general de Ancap, Nicolás Spinelli; la alcaldesa de Bella Unión, Fabiana García; el director departamental de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Artigas, Djelil Brisk; Juan Graña, en representación de la familia del exjerarca de la empresa Humberto Graña, y trabajadores de la cadena agroindustrial y representantes de distintas instituciones y organizaciones de la ciudad.

Además, participaron instructores especializados, quienes brindaron talleres técnicos para asegurar el uso correcto y seguro de las instalaciones. Tras el cierre del primer ciclo de capacitaciones, el 19 de diciembre, las autoridades informaron que las clases abiertas se retomarán con frecuencia semanal a comienzos del año 2026, a fin de consolidar este espacio como un centro de referencia para la salud de todos los habitantes de la zona.