Antonio Carámbula

América Latina y el Caribe deben definir cómo se insertan en estrategia “una franja y una ruta” que promueve China

En la XI Cumbre China-LAC que se realiza en Punta del Este, el titular de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, expresó que el evento puede contribuir a incrementar el intercambio comercial, diversificar productos y generar nuevas oportunidades en materia de bienes y servicios. El jerarca sostuvo que la región debe definir cómo se inserta a la estrategia “una franja y una ruta” que promueve China.

Titular de Uruguay XXI, Antonio Carámbula

Carámbula destacó la gran convocatoria de la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (LAC) que se inició el jueves 30 y concluye el sábado 2 en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Hubo 2.300 inscriptos, de los cuales participan 650 empresarios chinos, lo que contrasta con la asistencia de la edición de este evento que se realizó en 2015, en Guadalajara, en México, donde asistieron 150 empresarios del país asiático. Además, se agendaron 1.200 reuniones de negocios.

“Para Uruguay significa una gran responsabilidad y un reconocimiento participar de la organización de esta cumbre de negocios (junto al Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo), que es la más importante entre los países de América Latina y el Caribe y China. Al mismo tiempo, representa una oportunidad, porque China es el principal socio comercial de nuestro país en materia de bienes y aún tenemos mucho para crecer en esta área y en servicios”, analizó el jerarca.

Las exportaciones uruguayas de bienes, incluidas las realizadas desde zonas francas, totalizaron 8.301 millones de dólares en 2016. “Con 6.000 empresas chinas distribuidas en 15 países, China es, además, el principal país emisor de inversión en el mundo”, apuntó el jerarca.

Carámbula reconoció que hay empresas chinas que expresaron interés en el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura (que prevé una inversión récord de 12.000 millones de dólares), en particular, en el desarrollo del modo ferroviario. El entrevistado adelantó que están pautadas más de 1.200 reuniones de negocios entre empresarios chinos, latinoamericanos y caribeños que se desarrollarán este sábado 2.

“Esta instancia va a permitir estrechar lazos y generar nuevas relaciones que ayudarán a incrementar el intercambio comercial y, en el caso de Uruguay, también a diversificar productos y a buscar nuevas oportunidades en materia de bienes y de servicios”, sostuvo.