Amplia mayoría de uruguayos aprueba la gestión de las empresas públicas
El 81% de los uruguayos observa el desempeño de ANTEL como positivo; la aprobación de UTE es del 76% y la de OSE es del 74%. Estas cifras se desprenden de la encuesta de opinión pública que anualmente solicita la empresa estatal de agua y saneamiento para conocer su "posiciónamiento" ante la opinión pública. El presidente de OSE, Milton Machado explicó los motivos por los cuales se elaboró la encuesta

Machado explicó que el organismo solicita un informe anual de opinión y, en particular, este año la empresa quería dar continuidad al estudio, luego de el cambio en el directorio de OSE. El diseño coordinado por la empresa encuestadora “Equipos Mori” incluye un comparativo de la percepción ciudadana con las restantes empresas públicas. La encuesta fue realizada a un total de 728 personas mayores de 18 años, entre el 28 de junio y 8 de julio de 2011.
En lo que va de la administración Mujica y los últimos años de la administración Vázquez el porcentaje de aprobación de la gestión de OSE se mantiene en el orden del 74%. A pesar de los cambios de directorio, en términos generales la población mantiene una percepción positiva de la gestión empresarial, afirmó el presidente del organismo Milton Machado.
Según el presidente de OSE, uno de los elementos que la población aprecia es que “nunca se dejó de entregar el servicio de agua o, donde hay saneamiento, de mantenerlo”, o la calidad del agua potable, elementos que la población incorporó. En la comparación de la realidad uruguaya con la regional o mundial, Machado destacó que hay lugares sin continuidad del servicio, ni se entrega las 24 horas. “Aquí en Uruguay se da por implícito y es cultural que la OSE da agua en óptimas calidades, es un servicio permanente”.
La cobertura del servicio de agua potable y saneamiento, a nivel nacional, supera el 98%. "El organismo tiene características propias e inercias que llevan a la población a observar un determinado standard", dijo Machado. También recordó que los dos últimos aumentos corresponden a febrero de 2009 y febrero de este año.
"Lo interesante —señaló Machado— es que donde más se anota la posibilidad de mejorar la percepción de la población es en la atención al cliente. Un 72% de la población no toma contacto con el organismo, y un 27% necesita concurrir a las oficinas de OSE. De ese porcentaje, el 81% señaló el trato como bueno. Sin embargo, el 10 % no se sintió conforme con el servicio al cliente".
El presidente de OSE identificó también algunas situaciones que culminan en insatisfacción con el área comercial operativa. “Aquí intervienen múltiples factores. En ocasiones vienen casos residenciales, por ejemplo cuando hay una pérdida de agua, entonces el servicio se brinda rápidamente y el cliente nos exige hacer una inspección a la casa, caños o medidores rotos".
Valoración de lotras empresas públicas
El 81% de los uruguayos observa el desempeño de ANTEL como positivo; la aprobación de UTE es del 76% y la de OSE es del 74%. ANCAP tiene un 69% de aprobación. Además, éstas son las tres empresas públicas más recordadas por la población: ANTEL, UTE y OSE fueron una de las primeras tres mencionadas.
Un 45% de los encuestados considera que ANTEL funciona mejor hoy, con respecto al año pasado. El 36% considera que UTE funciona mejor que en el 2010, 28% en el caso de OSE y 29% opina positivamente sobre ANCAP.